GRUPO PLAZA

awergy cierra en tres meses los mismos presupuestos que en todo 2021

'Boom' del autoconsumo industrial por la crisis energética: la demanda se cuadruplica en 2022

25/03/2022 - 

ALICANTE. La escalada de precios de la energía desde el cuatro trimestre del año pasado, espoleada ahora por la guerra en Ucrania, ha tenido un efecto directo en el interés de las empresas por dotarse de instalaciones de autoconsumo para desvincular sus costes directos del mercado de la electricidad. Si este sector venía protagonizando un incremento constante de la potencia instalada en los dos últimos años, animado además por las líneas de ayudas del Ivace, en el primer trimestre de 2022 se ha vivido un auténtico 'boom'.

Según explican desde la empresa alicantina Awergy (la antigua Ampertec Energy), el ratio del incremento de la demanda de instalaciones de autoconsumo se ha multiplicado por cuatro desde finales del año pasado, cuando ya empezó a dispararse el precio de la energía. Hasta el punto de que a falta de unos días para finalizar el primer trimestre, la firma con sede en Elda ya ha alcanzado el mismo número de presupuestos aceptados que en todo el año 2021, tanto para industrial como residencial.

Uno de los últimos proyectos ejecutados por Awergy ejemplifica a la perfección la nueva tendencia en la industria alicantina. Martinsan Bandex , firma con cuatro décadas de trayectoria especializada en soluciones para la sujeción, ha instalado una cubierta solar de 310 kWp en sus instalaciones en Alicante, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética. La instalación fotovoltaica está compuesta por 575 paneles de 540W instalados de manera coplanar a la cubierta y con inversores de la marca Huawei. 

La potencia pico de 310,5 kWp supone obtener un 28% de autosuficiencia en su consumo  eléctrico, que actualmente alcanza los 1.100 MWh anuales, y aprovechar de forma directa más de un 70% de la energía generada por la instalación. El paso a la generación mediante esta fuente de energía renovable supone además, desde el punto de vista de la sostenibilidad, una reducción de emisiones de CO2 estimada de 150 toneladas al año.

"En Bandex no hemos dudado en confiar el proyecto  de autoconsumo fotovoltaico a Awergy por representar un claro ejemplo de empresa eficiente y responsable. El resultado de esta colaboración ha sido una ejecución impecable tanto a nivel técnico como  humano por parte de todo el equipo de Awergy", indica Margarita Martínez, directora ejecutiva de la compañía.

"Necesidad para la subsistencia"

"Cada vez son más las empresas que apuestan por la implantación de su propio sistema de autoabastecimiento energético, y es que el contexto actual, con los mayores costes energéticos de la historia, demuestra que la inversión está más justificada que nunca y una mayor independencia energética se ha convertido prácticamente en una necesidad para la subsistencia de muchas industrias con altos consumos de electricidad", explican desde la firma eldense.

Awergy es la nueva identidad corporativa de Ampertec Energy, bajo la cual la compañía energética, con sede en Elda, ha decidido integrar todas sus líneas de negocio actuales y futuras con el objetivo de ofrecer un mayor abanico de soluciones basadas en las energías limpias y renovables. La firma eldense se ha convertido en una de las principales boutiques de ingeniería y desarrollo de plantas solares del panorama nacional, con más de 1.200 MW en tramitación, mienras su rama de autoconsumo fotovoltaico ya ha instalado más de 5 MW en la Comunitat Valenciana, tanto en el sector industrial como en residencial. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme