X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

solo ha cruzado acciones en tres sesiones este mes

Borges sigue anclada en los 4 euros en bolsa pese a presentar un resultado récord

13/12/2018 - 

VALÈNCIA. Borges International Group anunció ayer que cerró su ejercicio fiscal 2017-2018 con su mayor beneficio neto con 15 millones de euros, superando en un 1,7% la cifra del año anterior y septuplicando el resultado en los últimos 12 años. Pero la cosa no queda ahí porque la firma de frutos secos facturó más que nunca, al alcanzar los 820 millones de euros, un 10% más, y el grupo, que registró un Ebitda ajustado de 33 millones, comercializó un total de 369.000 toneladas, un 6% más, según informó ayer miércoles en un comunicado.

Sin embargo, la filial de Borges de frutos secos, lejos de celebrarlo en el Mercado Continuo, no logró cruzar ni una sola operación por lo que se mantuvo en los 4 euros. Un precio que ha repetido en las sesiones de los pasados día 4, 5 y 6 de diciembre, además del 30 de noviembre. Todo ello con volúmenes de contratación simbólicos inferiores a los 600 títulos, muy por debajo de los 1.416 de su media diaria anual según los datos de Infobolsa

Los 4 euros de su cambio actual están a un mundo de los 16,55 euros a los que se estrenaron en el principal mercado de valores española a finales de julio de 2017, con un 'subidón' del 8% en su primer cambio como contó entonces este diario. La cotización de la firma presidida por José Pont se deja este año un 26,6%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 92,56 millones de euros. Pero eso sí, y como dato a tener muy en cuenta, todo ello después de acometer un 'split' hace un año a razón de siete títulos nuevos por cada uno antiguo. Pero ni por aquellas ha logrado revertir la situación.


Mientras tanto, tal y como informó ayer Borges, las ventas en los mercados exteriores se situaron en 555 millones de euros, un 3,2% más, y ya suponen un 67,7% del total gracias a la comercialización de sus productos en 116 países a través de sus oficinas y filiales comerciales en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Brasil, India, China y la más reciente en Singapur.

Por volumen de productos, Borges comercializó 346 millones de unidades envasadas, de las que 136 millones (39%) correspondieron a aceites de oliva, 74 millones (21%) a frutos secos y frutas desecadas, 43 millones a aceitunas (12%), 38 millones a vinagres, 22 millones a aceite de semillas, 15 millones a encurtidos, ocho millones a pasta y salsa y 10 millones a otros productos.

Planes de inversión

Borges International Group cuenta con un equipo integrado por 1.154 empleados en el mundo, y ha generado 134 nuevos puestos de trabajo en los tres últimos años; mientras tiene previsto invertir 67 millones de euros en el periodo comprendido entre 2018 y 2022 con el objetivo de aumentar su eficiencia, competitividad y sostenibilidad medioambiental. Así, a través de su filial de aceites, Borges Agricultural & Industrial Edible Oils, invertirá 23,1 millones de euros, de los que 10 millones se destinarán a la construcción de una planta de extracción de aceite de semillas y que incrementará la capacidad productiva un 30%.

También invertirá 32 millones de euros en el próximo cuatrienio a través de su filial de frutos secos, Borges Agricultural & Industrial Nuts, que gestiona 2.401,5 hectáreas, de las que 320 están situadas en California, 941,9 en el sur de Portugal y 1.139,6 en España, principalmente en Extremadura y Andalucía. El resto de la inversión hasta alcanzar los 67 millones de euros se destinarán a mejoras para las fábricas y procesos, incluyendo la elaboración de nuevos productos, entre otros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email