VALÈNCIA. Vuelven los recitales de piano a la Sala Iturbi del Palau de la Música, tras cuatro años de ausencia por reforma, con la visita del concertista Boris Giltburg, que interpretará mañana martes, a las 19.30 horas, los veinticuatro preludios del célebre compositor posrromántico Serguéi Rajmáninov.
Se trata de la única actuación en España de este concertista, que para el director del Palau, Vicente Llimerá, supone “una primicia que hemos querido dedicar a nuestro público, ya que sólo se podrá disfrutar en València un programa centrado en los bellísimos preludios de Rajmáninov, sumándonos de este modo al 150 aniversario de su nacimiento”. Así mismo, ha añadido que “Giltburg es uno de los mejores pianistas de la actualidad, muy valorado por nuestro público y un músico muy vinculado al Palau de la Música, ya que fue artista en residencia el 2019”.
De este modo, Giltburg iniciará la primera parte con el Preludio op. 3 nº 2 en do sostenido menor, una de sus obras más célebres e interpretadas, que estrenó él mismo en 1892 y proseguirá con los 10 preludios, op. 23. La segunda parte estará centrada en los 13 preludios, op. 32. Esta forma de preludios pianísticos, la desarrolló Rajmáninov siguiendo a Chopin, y empleó 18 años en concluir los veinticuatro que mañana se podrán escuchar.
Para Llimerá el recital de mañana “supone una excelente oportunidad de volver a sentir la especial comunión de la música para piano con nuestro público en una sala como la Iturbi, con esa acústica ideal para descubrir las sonoridades, las dinámicas y las emociones que transmite el pianismo de Rajmáninov”.
Boris Giltburg está reconocido como un destacado intérprete de Rajmáninov y celebra su 150 aniversario continuando su ciclo de grabaciones de las obras de Rajmáninov, interpretando sus conciertos con la Sinfónica de la BBC, Filarmónica Checa y Sinfónica de la Radio Finlandesa, entre otras, y tocando el ciclo completo con la Filarmónica de Bruselas. En los últimos años, ha participado en una serie de exploraciones de los principales compositores, concentrándose en obras de Beethoven, Ravel y Rajmáninov. Esta temporada, empieza una exploración de la música de Chopin, incluyendo una serie de recitales en el Wigmore Hall. Su blog “Música clásica para todos” está dirigido a un público no especializado y lo complementa con artículos en publicaciones como Gramophone, BBC Music Magazine, Guardian, Times y Fono Forum.