X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

elecciones anticipadas a la vista

Boris Johnson pierde el control del Brexit por decisión de la Cámara de los Comunes

3/09/2019 - 

LONDRES (EP). Una mayoría de los diputados británicos ha votado a favor de una moción que deja al Gobierno sin el control de la agenda parlamentaria, primer paso para aprobar el miércoles una ley con la que evitar que el primer ministro, Boris Johnson, pueda llevar al país a un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Los parlamentarios críticos con la línea fijada por Johnson prevén presentar una ley que limita el margen de actuación del primer ministro. El Gobierno estaría obligado a solicitar una prórroga del Brexit -hasta el 31 de enero- si no logra que se ratifique algún pacto con la UE antes del 19 de octubre o un permiso específico del Parlamento para una salida sin acuerdo.

Johnson ha descrito esta ley como una "rendición" y ha acusado a sus detractores de limitar el margen negociador del Gobierno con la Unión Europea. El 'premier' británico, que se ha estrenado en la Cámara de los Comunes con una derrota, ha alegado que su intención sigue siendo la de negociar un acuerdo para que Reino Unido pueda salir con garantías el 31 de octubre.

Elecciones anticipadas a la vista

En caso de perder la votación del miércoles, algo que parece probable en vista de los resultados del debate de urgencia celebrado este martes, Johnson prevé presentar una iniciativa para que se convoquen elecciones anticipadas a mediados de octubre.

El Gobierno, sin embargo, ya no cuenta con una mayoría dentro de la Cámara de los Comunes, después de que un diputado 'tory', Philip Lee, se haya pasado este martes en pleno debate a las filas del Partido Liberal Demócrata, precisamente por su malestar por la línea marcada por Johnson en torno al Brexit.

La gota que ha colmado el vaso para la oposición política británica y para parte de la bancada 'tory' -y que ha obligado acelerar todo el debate- ha sido la decisión de Johnson de suspender la actividad parlamentaria hasta mediados de octubre, a solo dos semanas vista de la fecha establecida actualmente para la salida de la UE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email