VALÈNCIA. Borja Aguiar Suárez, responsable de ventas de Amiral Gestion en la Península Ibérica, pasó hace unos días por la 'city' valenciana. El motivo no fue otro que participar en un evento bautizado como 'La Soirée de la Gestión Francesa'.
Allí estuvieron presentes representantes de otras dos gestoras independientes galas como Groupama Asset Management y La Financière de l'Échiquier (LFDE), que compartieron su visión de mercado y presentarán las diferentes soluciones de inversión ante los retos que se presentan para el próximo 2023.
Aguiar estuvo acompañado por un viejo conocido de los lectores de Valencia Plaza como es Pablo Martínez, que el pasado marzo recordaba a los mismos que "Hay que dedicarle tiempo a aprender sobre la inversión". A continuación la charla mantenida con Borja Aguiar, que atendió amablemente la llamada de este diario.
-En primer lugar y para situar a los lectores que todavía no la conozcan, ¿quién es Amiral Gestion?
-Es una gestora de fondos de inversión francesa, creada en 2003. Somos 100% independientes, ya que el capital está en manos de los directivos y empleados. Amiral Gestion apuesta por una filosofía de gestión activa y de convicción, con el fin de ofrecer el mejor rendimiento a largo plazo a una clientela compuesta por inversores institucionales e inversores profesionales (EAF, agencias de valores, sociedades de valores, gestoras, 'family offices' y banca privada).
-¿Qué números nos puede aportar a nivel general (oficinas, empleados, patrimonio bajo gestión, activos financieros, países en los que están presentes…?
-Amiral Gestion gestiona actualmente en torno a 3.500 millones de euros. Con comercialización en Francia, España, Suiza, Luxemburgo, Italia y recientemente hemos abierto el mercado portugués para continuar la expansión europea. Tenemos 57 empleados, entre ellos 23 analistas y gestores; mientras que desde 2012 estamos comprometidos con el análisis ESG y desde 2015 en la gestión de inversión socialmente responsable en nombre de grandes instituciones comprometidas, que impulsan el desarrollo de la inversión responsable.
-¿Y a nivel España?
-Operamos desde 2015 como sucursal y cubrimos todas las regiones de la Península Ibérica con la reciente apertura del mercado portugués este 2022. España es la principal apuesta de Amiral Gestion fuera de Francia y de hecho fue el primer lugar donde abrimos una oficina comercial donde hasta el momento se concentra gran parte del esfuerzo comercial. Seguimos viendo recorrido para nuestro crecimiento por cuanto pensamos que tenemos un producto diferencial que encaja muy bien con el perfil de cliente de la Península.
"Nos gusta estar cerca de nuestros inversores y más en periodos de mayor volatilidad, aportando nuestra visión y oportunidades de inversión"
-¿Qué importancia tiene la Comunitat Valenciana para Amiral Gestion?
-La Comunitat Valenciana es una región estratégica para nosotros donde nos gusta estar cerca de nuestros inversores y más en periodos de mayor volatilidad, aportando nuestra visión y oportunidades de inversión. Tratamos de hacer visitas periódicas a la región, así como organizar roadshows como el evento de La Soirée que acabamos de celebrar junto a Groupama AM y LFDE. Después de años de trabajo, creo que cada vez somos más conocidos en la región, intentando ser lo más accesibles para nuestros clientes.
-La CNMV dio el visto bueno a su filial Amiral Gestion España en septiembre de 2015, ¿qué balance hace de estos más de siete años presentes aquí?
-Sin duda alguna pensamos que ha sido un caso de éxito. No es fácil crecer en el mercado español cuando eres pequeño, pero con esfuerzo y dedicación por nuestros clientes hemos conseguido tener una presencia importante, así como ser reconocidos como una de las boutiques de gestión independientes de Francia. Nuestra estrategia seguirá siendo apostar por la cercanía con nuestros clientes, la calidad del servicio y ofrecer soluciones de inversión con un claro valor añadido para el mercado.
-¿Por qué momento atraviesan sus fondos Sextant?
-Como toda la industria, capeando la tormenta y esperando a que salga de nuevo el sol, que saldrá. Para ello es clave mantener la calma y apostar por empresas bien gestionadas, bien capitalizadas y que presenten una infravaloración suficiente como para ofrecer un margen de seguridad razonable. Es un año para medirse en relativo, ya que en términos absolutos casi nadie se salva. En estos términos sí que podemos decir que en general nuestros fondos han protegido bien sus carteras, con una menor volatilidad durante el año y en general unas caídas más contenidas que nuestros índices de referencia, tanto en renta variable como en renta fija como en nuestro fondo mixto. Creemos que la clave ha sido nuestro enfoque fundamental y nuestra flexibilidad. Construimos carteras diversificadas, siendo el eje de nuestro análisis la búsqueda de compañías infravaloradas, pudiendo pertenecer a cualquier sector o estilo de inversión (value y growth). Esa es la clave de la gestión de Amiral.
-Como expertos en renta fija, ¿a qué atribuyen este nefasto ejercicio en el mercado de bonos?
-Si echamos la vista atrás, creo que identificar los factores que han provocado el nefasto año de la renta fija es fácil, pero por otro lado no eran fáciles de predecir. Una inflación galopante, impulsada por la guerra entre rusos y ucranianos, que impulsa los precios de la energía; una reacción obligada de los bancos centrales a impulsar políticas monetarias más agresivas que nunca para controlar esa inflación; y, por último, un entorno de desaceleración económica incluso recesión que desde luego no acompaña. Lógicamente viniendo de un entorno de renta fija donde partíamos de tipos negativos, con las valoraciones más exigentes de la historia, ante un entorno como el actual, el impacto en los precios de los bonos ha sido histórico y parece que hasta que no tengamos una mayor visibilidad sobre alguno de los puntos comentados seguiremos viendo volatilidad, aunque probablemente la mayor parte de la corrección ya la hemos vivido. Como decía Warren Buffett "solo cuando baja la marea se ve quién nada desnudo". Hemos vivido un entorno de políticas monetarias acomodaticias sin precedentes y lógicamente terminar con esta situación no es fácil. Era lógico pensar que tarde o temprano cuando volviera el mundo a cierta normalidad, y lo estamos viendo con la subida de los tipos de interés, la marea baja y se verán cuáles son las compañías que se nadaban desnudas.
"Nadie tiene la bola de cristal, pero creemos que la situación para el próximo año cambiará radicalmente"
-¿Lo harán tan mal en 2023?
-Nadie tiene la bola de cristal, pero creemos que la situación para el próximo año cambiará radicalmente por lo menos en lo que a valoraciones se refiere. No debemos olvidar que los niveles de valoración con los que arrancábamos 2022 -una parte importante del mercado con tipos negativos- eran muy exigentes, mientras que los diferenciales actuales tras la fuerte corrección de este año se encuentran por encima de la media histórica, pudiendo encontrar muy buenas oportunidades a precios razonables. Es cierto que a estas mejores valoraciones se le suman muchas incertidumbres, por eso para nosotros la palabra clave es la selectividad. Evidentemente siempre es importante, pero en este entorno más que nunca porque podemos enfrentarnos a posibles defaults y al final en una estrategia de renta fija siempre intentamos centrarnos en lo único que se controla como gestor: el riesgo de crédito. Todo lo demás, qué vayan a hacer los bancos centrales, la evolución de la curva de tipos de interés... son elementos que no están bajo nuestro control.
-¿Dónde ven atractivo en la renta fija?
-Desde Amiral Gestion donde vemos más atractivo es en el segmento del high yield, principalmente en Europa, dada la cercanía y por tanto el mejor conocimiento que tenemos de los negocios. Pensamos que de manera general el ratio riesgo/beneficio ya es muy atractivo para esta clase de activos, sin la necesidad de asumir riesgo de tipos, por eso nos sentimos cómodos invirtiendo en high yield europeo de calidad.
-Que la renta fija no sea fija y se pueda perder dinero como todavía no saben no pocos inversores, ¿es falta de cultura financiera?
-En parte puede serlo. El hecho de que se llame 'fija' creo que puede llevar al error si no eres una persona que conozca en detalle este concepto. La realidad es que lo único fijo que tiene es el cupón y no siempre es así. Todos los bonos se emiten a un precio que fluctúa en función de las condiciones del mercado y de la propia compañía. Por eso nosotros intentamos siempre explicar que nuestra aproximación a la inversión en renta fija es lo más parecido a como lo hacen nuestros gestores de renta variable. Entender muy bien las compañías, cuál es el modelo de negocio y tener una visibilidad muy amplia sobre generación de flujos que van a tener las compañías a corto plazo -dos, tres o cuatro años vista- y entender muy bien los balances, qué activos tienen, cómo de líquidos o de vendibles son, llegado un contexto en que se tengan que deshacer de ellos para hacer frente a sus compromisos u obligaciones… En definitiva: análisis fundamental que es lo que Amiral Gestion utiliza.
-¿Seguiremos viendo subidas de tipos de interés a ambos lados del charco (BCE y FED) en 2023?
-Eso indican las políticas de los bancos centrales, aunque parece que con el último dato de inflación en EE UU todo puede cambiar, pero en principio seguiremos viendo subidas a principios de 2023 aunque no sabemos hasta dónde llegaremos.
"En España la cultura financiera es mala por una razón muy sencilla: no se enseña en el colegio"
-¿Qué receta aplicaría para que España tuviera una mayor cultura financiera?
-En España la cultura financiera es mala por una razón muy sencilla: no se enseña en el colegio. No se puede saber lo que no se enseña. Tampoco somos buenos hablando inglés. De hecho si miramos las estadísticas somos los peores de Europa con apenas un 22% de la población siendo capaz de mantener una conversación. El español medio suele concentrar sus inversiones en el ladrillo. Desconoce la gestión activa e independiente, la figura de los asesores financieros y la diversificación y sofisticación financiera que brindan los fondos de inversión, además de su fiscalidad más ventajosa.
-¿Y qué debe hacer el ciudadano?
-Asumir la responsabilidad de su planificación financiera, aprender con los innumerables recursos que brindan las nuevas tecnologías -charlas en vídeo, podcasts, foros y, por supuesto libros- para ganar así conocimientos. No es tan difícil como parece, ya que lo más importante es entender la importancia del ahorro y construir carteras robustas con enfoque a largo plazo para intentar beneficiarnos de la capitalización compuesta. Todo lo anterior se simplifica de la mano de un asesor financiero independiente. Del mismo modo que si tenemos un problema de salud vamos a un médico o uno jurídico acudimos a un abogado -al que pagamos por sus servicios-, hay profesionales dedicados exclusivamente a asesorar de forma regulada y ayudar a conseguir nuestras metas financieras. Con una buena base de conocimientos financieros y su figura, podemos estar tranquilos.