VALÈNCIA (EP). El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha tachado este viernes de "totalmente irreal" que el millón de habitantes de la parte norte de la Franja de Gaza pueda evacuar la zona en solo 24 horas, siguiendo el ultimátum dado por las Fuerzas de Defensa de Israel este viernes y que anticipa una posible operación militar terrestre.
"Los civiles deben ser alertados de operaciones militares para que puedan marcharse, que es lo que ha hecho Israel. Pero esas advertencias deben ser realistas", ha criticado el jefe de la diplomacia europea desde Pekín donde se ha reunido con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
Así las cosas ha asegurado la imposibilidad de evacuar al millón de personas que habita en el norte de la Franja. "Es totalmente irreal, que un millón de personas puedan desplazarse en 24 horas", ha afirmado, lamentando que "la advertencia tiene que ser realista para evitar consecuencias humanitarias devastadoras".
En este sentido, el Alto Representante se ha unido al mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para crear corredores humanitarios y preservar la situación de los civiles en la Franja de Gaza. "Establecer un bloqueo de agua, alimentos, combustible y suministros médicos no se ajusta al derecho internacional", ha señalado, en una crítica directa a la respuesta de Israel ante los "horribles" ataques lanzados por Hamás el pasado sábado.
Según ha defendido, la condena "enérgica" de los atentados sin precedentes del grupo islamista contra Israel es "perfectamente compatible" con apoyar el acceso humanitario a la zona y llamar a rebajar la escalada en la Franja. "La UE ha sido clara en la condena de la violencia y los ataques terroristas contra Israel por parte de Hamás. Ha deplorado profundamente la pérdida de vidas humanas", ha insistido.
Junto a Borrell, el ministro de Exteriores chino ha asegurado que "la tarea más acuciante" es lograr un alto el fuego y evitar el deterioro de la situación en Oriente Próximo, además de abrir corredores humanitarios y frenar un desastre humanitario. Wang ha llamado a que los actores implicados muestren contención y eviten una escalada mayor en el conflicto, con un papel para Naciones Unidas en la resolución de los choques y trabajar en la salida al conflicto histórico.
Las críticas de Borrell al ultimátum lanzado por Israel contrastan con los mensajes de la Comisión Europea que en todo momento ha evitado poner límites a Israel en su ofensiva contra Hamás y que este viernes ha avalado el plazo dado por el Ejército israelí para evacuar el norte de la Franja de Gaza.
Este caso se suma a la falta de una única voz en Bruselas respecto a cómo debe responder Israel. Por el momento la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha evitado apelar al derecho internacional o denunciar el asedio a la Franja de Gaza. Además, la 'popular' alemana se encuentra de viaje en Israel junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la primera visita de dirigentes comunitarios a la región tras el ataque, pese a que la política exterior de la UE es competencia del Alto Representante.
Frente a esto, el responsable de Exteriores del bloque ha recordado que "la posición oficial" de la UE la fijan los Veintisiete y ésta consiste en que Israel tiene "ciertamente" el derecho a defenderse de la agresión pero tiene que ejercerlo "en línea con el derecho internacional humanitario".
"En nuestra posición dijimos claramente que estamos en contra de cualquier ataque contra civiles. Y que la protección de los civiles es de suma importancia, siempre, en todos los bandos, en todas partes", ha zanjado.