MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha recordado que la empresa en liquidación Bosques Naturales del Mediterráneo no está bajo su supervisión, en un aviso remitido ayer lunes. Bosques Naturales "no tiene sus acciones ni ningún otro tipo de valor admitido a negociación en ningún mercado regulado de la Unión Europea", ha avisado la CNMV a los "accionistas y potenciales inversores".
Bosques Naturales realizó una oferta pública de acciones en 1999, para lo cual la CNMV verificó y registró el correspondiente folleto informativo, pero el regulador sostiene que "no corresponde con carácter general a la CNMV exigir el cumplimiento de compromisos asumidos voluntariamente por el emisor frente a los inversores o el mercado". Se da la circunstancias de que la antigua cúpula de Bosques Naturales, cuyo presidente era Ángel Briones -hermano del presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones-, ha sido acusada de falseamiento de cuentas por la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid.
Bosques Naturales propuso a sus acreedores en 2019 una quita del 95% de la deuda que mantiene con ellos, que alcanza los 46,3 millones de euros, con un plan de pagos para el restante 5%, además de un plan alternativo que supone la capitalización del 55% de la deuda para transformarla en acciones de la sociedad, con una quita del 45% restante. Así figuraba en la propuesta de convenio presentada por Bosques Naturales ante el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid, con el fin de salir del procedimiento concursal en el que se declaró en septiembre de 2018.
El pasado mes de noviembre, la empresa informó de que había recibido cerca de un 65% de firmas necesarias para aprobar el convenio, si bien no ha vuelto ha actualizar la información. Bosques Naturales había recibido unas 150 demandas reclamando la nulidad de los contratos hasta mediados de 2019 y podría haber entre 5.000 y 10.000 clientes afectados, según informó 'El Confidencial'.