Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

El Botànic repudia la crisis del "viejo y nuevo PP" y exige a Mazón que se plante y se "destape"

Foto: JORGE GIL/EP
18/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los partidos del gobierno valenciano han rechazado este viernes la guerra abierta entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han coincidido en que es un partido "corrupto, criminal y mafioso" y han urgido al líder del PPCV, Carlos Mazón, que se plante, pida "pureza" y "se destape" posicionándose en contra.

Así han valorado los síndics en Les Corts de PSPV, Compromís y Unides Podem las consecuencias que podría tener esta disputa en clave valenciana, preguntados por la posibilidad de que pudiera acabar beneficiando a Vox.

El socialista Manolo Mata ha criticado al PPCV por elegir "la corrupción vinculada a la extorsión" posicionándose del lado de Pablo Casado, algo que a su juicio retrotrae a la época de la Kitchen, "el espionaje de Esperanza Aguirre" y "las cremas de Cifuentes". "Es el mismo Partido Popular", ha recalcado, y ha lamentado que "el drama es que ataca directamente al sistema democrático y de partidos", lo que ve como un problema para toda España al poder aupar a Vox.

Ante este "disparate", Mata ha instado a Mazón y a su 'número dos', Mª José Catalá, a pedir "pureza, limpieza y tranquilidad", mientras ha defendido el "contraste evidente" con el gobierno del Botànic tras "seis años sin ningún caso de corrupción". Y ha aseverado: "No podemos pensar que la política es tan siniestra".

En la misma línea, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha cargado contra los 'populares' por tener una "adicción a la corrupción" y ser un partido "degradado" cuando "llevan tiempo intentando vender que eran otro PP". Ha confiado en que "la extrema derecha no tenga cabida" en los gobiernos y ha advertido que "cada uno tendrá que asumir su responsabilidad".

También la síndica de UP, Pilar Lima, ha lamentado que esto "supera absolutamente la ficción" y ha tachado al PP de "organización mafiosa, criminal y corrupta", por lo que ha pedido llegar hasta el final. "Da igual el terreno: Mazón y Catalá son ese PP", ha recalcado, advirtiendo que supone "un peligro para los valencianos" y exigiendo al líder del PPCV que "salga de la cueva y se destape".

Preguntada por si ve "misoginia" en este tipo de casos del PP, en alusión a la expresidenta del PPCV Isabel Bonig, Aguirre o Cifuentes, Lima ha zanjado que da igual si estas prácticas las protagonizan hombres o mujeres, aunque ha remarcado que no son modos de actuar feministas y que "Ayuso se rodea de hombres en su equipo".

En respuesta a las declaraciones del Botànic, la portavoz adjunta del grupo 'popular' en Les Corts Elena Bastidas ha defendido este viernes que "el PP es un gran partido", un partido "de gobierno", y ha asegurado que confía en el "buen hacer" de sus dirigentes. "Más pronto que tarde solventaremos este dolorosísimo episodio", ha confiado.

Bastidas, en declaraciones facilitadas por el PPCV, ha afirmado que el PP es el principal partido de la oposición y "es partido de gobierno", recalcando que los valencianos le encargaron fiscalizar la acción del "tripartito de izquierdas" que gobierna en la Comunitat, compuesto por PSPV, Compromís y Unides Podem.

En cambio, el director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, ha afirmado que Díaz Ayuso tiene su "lealtad y confianza" y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que estar "relamiéndose" por la polémica con 'Génova'. "Para mí es una situación muy difícil porque tengo una relación personal con ambos y además muy buena", ha expresado Cantó.

Puig lamenta la "frivolidad" del PP y Oltra califica la situación de "sainete"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado la "frivolidad" del PP a raíz de los contratos vinculados al hermano de Díaz Ayuso y ha aseverado que "están haciendo mucho daño a la política". Así se ha pronunciado Puig en la Vila Joiosa, donde ha remarcado que "hay demasiada frivolidad en torno a esta cuestión" y ha subrayado que "la política es la única manera de poder construir sociedad".

 "No es negativa, todo lo contrario, pero es como el colesterol: hay buena y mala política", ha expresado Puig, quien ha aseverado además que en la Comunitat Valenciana "estamos en otra historia", ya que "ni se sabe de investigaciones, ni de corrupción". "Ya se ha superado esa etapa y no queremos volver", ha agregado.

Por su parte, la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha tachado de "sainete" la situación en la que se encuentra el PP y, aunque no ha querido entrar a valorar la crisis ha rechazado el supuesto cobro de comisiones: "Es una transmisión generacional de la corrupción".

En su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, Oltra se ha mostrado "perpleja y desolada" por el presunto cobro de comisiones en un contrato de emergencia para la compra de mascarillas vinculado al hermano de Ayuso al inicio de la pandemia. "¿He de recordar cómo estábamos en abril de 2020?", se ha preguntado.

"Te afilias y ya te enseñan esto, que se cobran comisiones para adquirir mascarillas en abril de 2020". Es más, lo ha ligado a "cuando (Rafael) Blasco --exconseller de Cooperación con el PP-- robaba dinero a los niños con sida en África o las víctimas del terremoto en Haití", ha proseguido Oltra. "¿No harían falta mascarillas en abril de 2020 en las residencias, sobre todo en las de Madrid?", ha recalcado, tras lo que ha vuelto a mostrarse "perpleja y ciertamente desolada porque esto alimenta un marco muy peligroso para la democracia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas