CASTELLÓ (EFE). El Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón que instruye la causa conocida como de los sobres ha citado para el 2 de octubre a los representantes legales de los investigados en la causa, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la exvicealcaldesa de Castelló Ali Brancal, entre otros, para darles traslado de la posible celebración del juicio por el procedimiento del jurado, para concretar la imputación y solicitar el sobreseimiento o la práctica de más diligencias.
El juzgado ha citado a todas las partes implicadas para "concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o solicitar la práctica de diligencias de investigación, para lo cual también cita al Ministerio Fiscal". En este contexto, los investigados insistirán en pedir el archivo definitivo, mientras que los querellantes, en este caso el PP, reiterarán su posición de mantener la fase de investigación de la instrucción por presunta malversación, como así determinó la magistrada, María Victoria García, el 3 de julio.
Según el auto del Juzgado de Instrucción nº 2, fechado el 9 de septiembre de 2020, al que ha tenido acceso EFE, relacionado con la causa en la que se investigan supuestas irregularidades cometidas por Nomdedéu, Brancal y un exasesor municipal.
La causa conocida como de los "sobres" parte de una denuncia del PP de Castelló que sostenía que los tres investigados habrían participado supuestamente en el envío de propaganda electoral de Compromís en las elecciones europeas de 2014 utilizando el servicio postal municipal, lo que podría suponer, según el juzgado, un delito de malversación.
La causa fue archivada provisionalmente el 22 de noviembre de 2019, pero el pasado 16 de junio la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón estimó el recurso presentado por el PP de Castelló y revocó el sobreseimiento.
La Sección Primera de la Audiencia consideró que de la instrucción seguida "resultan suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación" de los tres investigados en la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, por el envío en 2014 de sobres con propaganda electoral de Compromís a cargo del presupuesto municipal.
La Sección Primera explicaba que, examinada toda la instrucción seguida y las alegaciones de las partes, "asiste la razón al recurrente, pues del resultado de las diligencias de investigación practicadas no es posible descartar la participación de los investigados en los hechos ilícitos denunciados, pues existen suficientes indicios racionales de criminalidad para su imputación".
Nomdedéu y Brancal declararon como investigados ante el Juzgado de Instrucción 2 de Castellón en su condición de querellados en julio de 2018. Meses después, Brancal dimitió como vicealcaldesa de Castelló, después de que el pleno municipal decidiese aplicarle el Código de Buen Gobierno y se dio de baja en el partido.