GRUPO PLAZA

 ambos deberán comparecer el próximo 21 de mayo ante el juez

Brancal y Nomdedéu, citados a declarar por una querella del PP por delitos de malversación y falsedad

9/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Juzgado de Instrucción 2 de Castellón ha citado a declarar como investigados en su condición de querellados a la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, y al secretario autonómico de Empleo en su etapa de concejal de Castellón, Enric Nomdedéu, después de la querella presentada por el PP municipal que les acusa de los delitos de malversación y falsedad.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juzgado ha recibido la querella y ha citado a Brancal y Nomdedéu como investigados en su condición de querellados y se ha acordado también la práctica de una declaración testifical.

La denuncia parte del grupo municipal popular que les atribuye los delitos de malversación y falsedad en 2014 y ambos deberán comparecer el próximo 21 de mayo ante el juez.

Según han informado fuentes del PP de Castellón la querella surgió después de que Brancal y Nomdedéu utilizaran presuntamente "el servicio municipal de Correos para mandar sobres con el membrete municipal, en cuyo interior había propaganda electoral de Compromís pidiendo el voto, además de sus sobres y listas electorales con el candidato a las elecciones europeas".

El portavoz popular adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, ha afirmado que "de constatarse la veracidad de los hechos estaríamos ante una vicealcaldesa que, estando en la oposición, pudo haber utilizado dinero de todos los castellonenses para pedir el voto de su candidatura nacionalista".

"Una maniobra impropia de quien pregona transparencia y ejemplaridad desde las instituciones públicas?, ha agregado Pérez Macián.

Y ha añadido que "si esto es corrupción, malversación de caudales públicos, delito electoral o dopaje, como ellos llaman, lo dictaminará la autoridad judicial competente".

Enric Nomdedéu ha explicado a través de las redes sociales que "no es cierto ni hay ninguna investigación por un presunto delito electoral". El secretario autonómico ha indicado que hay "una querella personal de Juan José Pérez Macián contra mi y contra Ali Brancal y no tenemos condiciones de investigados, sino de querellados".

En la querella, ha continuado, "no se habla de ningún delito electoral, sino que Pérez nos acusa de malversación" y "como la anterior vez que el PP me llevó a los tribunales, no haré más declaraciones que ante el juez, cuando sea el momento procesal oportuno".

Nomdedéu ha recordado que la vez anterior "no solo el juzgado me dio la razón y se la quitó al PP, sino que les condenó a pagar las costas que han tenido que abonar después de que el juez ordenara el embargo de las cuentas corrientes del PP de Castellón".

Compromís: "Estamos frente a otra querella del PP que no tendrá recorrido"

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Àlvaro, ha señalado que la citación a declarar como investigado en su condición de querellado al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, parte de una querella del PP que "no tendrá recorrido". "Estamos frente a otra querella del PP que, como las anteriores, no tendrá recorrido", ha señalado.

Así lo ha indicado Àlvaro a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts, al ser preguntada por la decisión del Juzgado de Instrucción 2 de Castellón de citar a declarar como investigados en su condición de querellados a Nomdedéu y a la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, tras recibir una querella contra ambos, en la que se les atribuye delitos de malversación y falsedad.

Al respecto, la diputada de Compromís, ha remarcado que el PP "ya se querelló contra Nomdedéu y perdió y fue condenado a pagar las costas". En este caso, ha puntualizado, por la información que tiene la formación "la querella no tiene ningún recorrido".

La actual querella fue interpuesta en febrero por el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, por un supuesto uso indebido del correo postal municipal por parte de Compromís para enviar a ciudadanos propaganda electoral para pedir el voto en las elecciones europeas de 2014, así como sobres y listas.

Àlvaro ha señalado que los 'populares' ya denunciaron esta cuestión hace años ante la Comisión electoral que "en su día archivó la denuncia", por lo que ha mostrado su "tranquilidad absoluta".

"No es la primera querella contra Nomdedéu ni será la última que perderá el PP. Tranquilidad absoluta. Nomdedéu seguirá ejerciendo divinamente sus funciones", ha remarcado.

Por su parte, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha manifestado que el secretario autonómico "no está imputado" y ha indicado que la formación tiene que valorar la situación y "esperar a tener más información", mientras que la síndica de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha considerado que "tiene que dar explicaciones porque es una noticia que demuestra que el tripartito repite los viejos vicios del pasado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email