X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primer pleno ordinario tras las vacaciones de verano

Bravo comparecerá en Les Corts para explicar el incendio en los juzgados

24/09/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, comparecerá el próximo martes en Les Corts para informar del incendio registrado en la Ciudad de las Justicia el 10 de septiembre, en una semana en la que el Parlamento valenciano celebra también su primer pleno ordinario tras las vacaciones de verano.

El orden del día del pleno propuesto inicialmente descartaba que hubiera sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, ya que el reglamento de la Cámara obliga a dar prioridad a las iniciativas legislativas y a que las mociones subsiguientes a una interpelación se incluyan en el pleno siguiente.

No obstante, PP y Ciudadanos, con el apoyo de Podemos tras consultar con el letrado mayor de la Cámara, decidieron aplazar sus mociones para una próxima sesión, con el fin de poder incluir la sesión de control a Puig.

El pleno arrancará el miércoles con la convalidación o no del decreto ley del Consell por el cual se modifica la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017, con el fin de gestionar los 13,5 millones del IRPF para fines sociales que el Estado ha asignado a la Comunitat.

Tras este punto iniciarán su tramitación las leyes de Cooperación y Desarrollo sostenible y de Políticas integrales de Juventud, y se votarán las conclusiones de la comisión que ha investigado el proceso de adjudicación de plazas de residencias de accesibilidad al grupo Savia, de la familia del exconseller Juan Cotino.

Este dictamen, aprobado en comisión con los votos a favor de todos los grupos menos el PP, concluye que la Generalitat, y especialmente la Conselleria de Bienestar Social, "benefició por acción u omisión" a las residencias de accesibilidad social, con las que hubo un "trato de favor", y en especial al grupo Savia.

Por la tarde será el turno de que los consellers respondan a las preguntas de los grupos parlamentarios, tras lo cual se suspenderá la sesión, que volverá a retomarse el jueves se retomará con la sesión de control al president de la Generalitat.

Posteriormente se votará a los tres miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que corresponde elegir a Les Corts: la jurista María del Carmen Pérez, a propuesta de Ciudadanos; el abogado Enrique Fliquete (quien ya es consejero), propuesto por el PP, y el profesor de Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau, a propuesta de Podemos.

También se debatirá la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la ley del Taxi, y se debatirá la proposición de ley de Podemos de modificación de la Ley forestal.

La actividad parlamentaria incluye también la reunión mañana de la comisión de investigación de las actividades de Ciegsa, en la que está previsto que comparezca el exconsller de Educación Alejando Font de Mora; el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, y el exinterventor de la Generalitat Salvador Hernándiz.

El martes comparecerá la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para informar de sobre el incendio registrado en la Ciudad de la Justicia el pasado 10 de septiembre.

El jueves por la tarde se reunirá la comisión que investiga la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat, en la que está citado el exconseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.

También están convocadas esta semana la comisión de Asuntos europeos, que elegirá a su presidente y secretario, y la comisión de Política social y empleo, que seguirá con las comparecencias de la fase de participación ciudadana de la ley de renta valenciana de inclusión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email