X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bravo: “Los programas de 'compliance' han cobrado una importancia relevante en las empresas españolas”

8/11/2017 - 

VALÈNCIA. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y el despacho Broseta han organizado una jornada para empresarios valencianos sobre “Compliance Officer”. La sesión ha estado presidida por Gabriela Bravo, Consellera, Consellería de Justicia, Administració Pública, Reformes Democrátiques y Llibertats Públiques, e Isabel Giménez, Directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. El acto ha contado como ponentes a Carlos Soucase, Carmen March, Silvia de Andrés y Rosa Vidal socios de Broseta, y Lucas Sanjuán, del Instituto de Tecnología informática.

Bravo ha resaltado que, “los programas de cumplimiento normativo, prevención de delitos o compliance officer han cobrado una importante relevancia en el panorama empresarial español”. Así mismo ha puesto de manifiesto “la necesidad de una futura regulación para que en las organizaciones públicas se incorpore la figura de compliance officer”. Bravo ha señalado la importancia de que, “para que todos los mecanismos sean eficaces el nivel de formación de los profesionales del sector requiere expertos que conozcan las materias”.

Carlos Soucase, Compliance Officer de Broseta, ha detallado los cambios que se han producido tras la reforma del código penal, reforma que hace responsables a las empresas de un número contado de delitos que suceden en esta. Así mismo Soucase, ha señalado que “el compliance de la empresa es un asesor de élite del negocio. Cuando el consejo tiene interiorizado su asesoramiento, el departamento de compliance funciona a la perfección”. Soucase, también ha destacado la importancia que “todos los empleados deben de estar informados del cumplimiento normativo y de las responsabilidades que conllevan”.

Carmen March, ha continuado hablando sobre el buen gobierno corporativo del que ha destacado “se necesitan personas competentes pero por encima de cualquier calificación profesional está la ética, para ayudar a que los equipos sean de alto rendimiento”. La jornada ha continuado con la ponencia de Lucas Sanjuan, explicando las claves para poner en marcha un sistema de auditoria en pymes, “es importante contar con una arquitectura de sistemas proporcionada para encontrar información relevante de forma rápida. Por su parte Silvia de Andrés ha incidido en “la importancia de los sistemas de prevención de blanqueo de capitales”.

Para finalizar la jornada Rosa Vidal, socia directora de Broseta ha explicado los diez aspectos más relevantes para garantizar una gestión pública transparente, eficaz, eficiente y sostenible destacando la importancia que tiene el compliance en las administraciones públicas, “la esencia del sector público incluye el compliance pero se puede aprender mucho del sector privado en su monoterización”.

Las jornadas de la Fundación son lugares de encuentro de elevada relevancia en la actividad jurídica y económica de la Comunitat Valenciana, incentivando en sus actividades y publicaciones el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email