GRUPO PLAZA

Bravo, sobre el fallo del Constitucional: "Por encima de todo había que salvar vidas"

15/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado este jueves que "respeta" pero no "comparte" la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucionales las restricciones a la circulación de personas y vehículos que se adoptaron en el decreto por el que se declaró el primer estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus.

Según ha señalado, "el decreto del estado de alarma daba cobertura jurídica y reunía los parámetros constitucionales necesarios para adoptar las medidas que el Gobierno tuvo que adoptar en un momento tan grave y de tanta incertidumbre, y por encima de todo, había que salvar vidas".

Gabriela Bravo ha realizado estas declaraciones ante los medios tras presentar el proyecto de Justicia Inclusiva en la Ciudad de la Justicia de Castellón.

La consellera ha destacado que "el interés general tiene que predominar por encima de cualquier otro interés y, además, a través del decreto de estado de alarma, se pudo actuar con la rapidez y la eficacia suficientes para salvar tantas vidas en ese momento".

En cuanto a las consecuencias de esa inconstitucionalidad, Bravo ha apuntado que las multas por incumplir el confinamiento, "como parece", son nulas y, por tanto, "se tendrá que proceder en su caso, si lo reclamaran, a la devolución de lo que se cobró por esas infracciones".

Situación en la Comunitat

Respecto a la Comunitat Valenciana, la titular de Justicia ha explicado que, fuera del estado de alarma, la situación es diferente "porque las restricciones de movilidad que se han acordado previa autorización del Tribunal Superior de Justicia que supone una limitación de derecho fundamental están cubiertas por esa garantía judicial".

Así, ha insistido en que "el propio TSJ ha avalado la decisión adoptada por la autoridad sanitaria y, por tanto, está esa cobertura del organo judicial que ha autorizado a adoptar esas medidas".

Por tanto -ha subrayado-, en el caso de la Comunitat Valenciana, "todas las sanciones derivadas de las medidas que se han acordado previa autorización de la sala de lo contencioso del TSJ no van a quedar afectadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email