Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el ministerio de función pública dice que no se les aplica

Bravo tantea a los sindicatos para aplicar el permiso retribuido a los funcionarios

1/04/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, reunió este martes a los sindicatos para trasladarles su intención de aplicar a los funcionarios el decreto aprobado por el Consejo de Ministros este fin de semana que paraliza toda actividad no esencial y establece un permiso retribuido recuperable. La responsable del ramo en el Gobierno valenciano no descarta seguir adelante con esta pretensión, si bien el Gobierno central aclaró ayer que esta norma no era aplicable a la Función Pública

Así, conviene apuntar que Bravo remitió este lunes un escrito al Ministerio para preguntar si la orden afectaba a los funcionarios que no están teletrabajando ni acudiendo al trabajo de forma presencial porque no forman parte de los servicios que su conselleria ha considerado esenciales o sus tareas no son urgentes. En ese caso, Función Pública era partidaria de que estos funcionarios recibieran el salario, pero posteriormente devolvieran las horas no trabajadas a la Administración. 

Sin embargo, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Carolina Darias aclaró este martes que este permiso retribuido recuperable no afectaba a los funcionarios de ninguna administración, sino sólo a aquellas personas que tienen una relación laboral.


No obstante, horas después Bravo mantuvo una reunión con los sindicatos CSIF, UGT, CCOO e Intersindical por videoconferencia para tantear cuál era la postura de cada uno si su departamento seguía adelante con esta idea. Esto es porque la intención de esta cartera, según confirman fuentes oficiales a este diario, es analizar estos días de qué manera este decreto podría trasladarse a la Función Pública, a pesar de que el Ministerio clarifica que no afecta a los funcionarios. 

El planteamiento, sin embargo, chocó frontalmente con la postura de CSIF e Intersindical. Para el primero, esta medida sería difícil de aplicar, dado que el Gobierno valenciano debería contar con un listado que detallara cuántos funcionarios se encuentran en esta situación -la Administración valenciana tiene más de 17.000 funcionarios-, por lo que abogaron por que el Consell facilite el teletrabajo a todo su personal. 

No en vano, un gran número de funcionarios ha solicitado ordenadores para poder trabajar desde casa, pero estos llegan a marchas forzadas. Por otra parte, en algunos departamentos no se ha dado acceso a los funcionarios a la VPN desde casa, lo que ha generado un profundo malestar, ya que muchos deben acudir presencialmente para poder tan solo firmar electrónicamente o para poder acceder al contenido de los ordenadores que tienen en sus puestos de trabajo habitual. Además, tampoco tienen acceso desde su hogar a algunas aplicaciones corporativas de la Generalitat, según explican.  

Intersindical, sin embargo, fue el que se mostró más reacio a la propuesta, que tachó de "negligencia ideada al margen de la realidad". "Todo el personal público es un recurso humano imprescindible para garantizar la prestación de los servicios esenciales, así como la seguridad de los trabajadores", explicaban en un comunicado posterior al encuentro. 

Por su parte, UGT-PV y CCOO-PV defendieron que todos los funcionarios, de una manera u otra, están trabajando y por tanto no podría aplicárseles este decreto. Si bien, en caso de que se hiciera, trasladaron a la Conselleria que ésta se realizara de forma equitativa para que no se pudiera generar una imagen distorsionada que perjudicara a los funcionarios de algunas consellerias de manera concreta. En los próximos días y tras estudiar el 'cómo', la Generalitat tomará una decisión al respecto.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email