VALÈNCIA (EFECOM). La diferencia salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo en la Unión Europea (UE) continúa “estancada” en un 13 %, según informó este martes la Comisión Europea en la víspera del Día de la Igualdad Salarial que tiene lugar este año el 15 de noviembre.
Esto significa que por cada euro que gana un trabajador masculino, una mujer ganará 0,87 euros, una brecha salarial en Europa que ha disminuido solo 2,8 puntos porcentuales en 10 años, precisó la Comisión en un comunicado.
En la víspera de este día simbólico, la vicepresidenta para Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, y la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli afirmaron en ese comunicado conjunto que los avances “han sido lentos a lo largo de los años” e instaron a tomar “medidas específicas para aplicar el principio de igualdad de retribución”, un valor consagrado el Tratado de Roma de 1957.
Ante esta situación, el 6 de junio entró en vigor la Directiva europea sobre transparencia salarial que establece un marco legal para la aplicación del concepto de “trabajo de igual valor” y ayuda a los empresarios a evaluar si sus estructuras salariales cumplen con los principios de igualdad incluyendo criterios de cualificaciones, esfuerzo, responsabilidad y condiciones laborales.
“Quienes demuestren que han sufrido discriminación salarial por razón de sexo deben obtener una reparación por el trabajo no remunerado y recibir una retribución justa por ello”, especificaron las responsables comunitarias.
Los países de la UE disponen ahora de tres años para trasladar la ley europea a los marcos legislativos nacionales correspondientes.
Sin embargo, según Eurostat, existen diferencias considerables entre los Estados miembros, donde la brecha salarial oscila en menos del 5 % en Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia, Polonia, Bélgica e Italia, -España en una posición intermedia con un 8,9 %-, pero alcanza el 17 % en Hungría, Alemania, Austria y Estonia.