VALÈNCIA. (A.G./EP) Las brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos han paralizado las tareas de extracción de lodo en espacios cerrados, como garajes, en las zonas afectadas por la Dana a petición del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat). Según informaba el consorcio el miércoles 4 de diciembre, tras las recomendaciones del Invassat, y con el apoyo de los sindicatos, se decididó detener los trabajos "hasta subsanar las deficiencias en los protocolos".
Aún así, el Consorcio Provincial ha explicado a Valencia Plaza que "los trabajos de retirada de lodo no se van a parar en ningún caso", ya que lo único que se ha suspendido de manera provisional es la extracción en garajes por parte de las brigadas forestales. Así pues, alrededor de 100 efectivos del Consorcio y las empresas contratadas por la entidad continuarán trabajando en el baldeo de las calles, apoyo en alcantarillado y demás trabajos en el exterior.
En el comunicado difundido por Europa Press la corporación provincial señalaba que ya se había dado la orden a prevención de riesgos para que enviara el protocolo actualizado y así volver a poner en marcha el dispositivo el jueves. De momento, el consorcio no ha informado del reinicio de los trabajos por parte de los brigadistas, aunque afirma "que será en el menor tiempo posible".
Del mismo modo, el consorcio ha señalado que en el reinicio de los trabajos se tendrá en cuenta la evolución de los mismos, lo cual determinará los efectivos adecuados para unas labores u otras en las zonas afectadas por la Dana "en función de la estrategia que establezca la dirección operativa".
Los "riesgos" generados por los residuos acumulados en los garajes compondrían la razón principal para detener los trabajos, según comunicó el consorcio. Unos riesgos que "requieren un análisis concienzudo por parte de las administraciones a través de sus equipos de prevención de riesgos laborales, del mismo modo que la elaboración de protocolos de actuación que los minimicen".
El Invassat el pasado 25 de noviembre advirtía de que la limpieza de recintos subterráneos debería de realizarse solo por empresas y personas trabajadoras especializadas en este tipo de espacios y "conforme a un procedimiento de trabajo seguro y por escrito". Tras definir un primer protocolo entre el mando de emergencia y el Invassat insuficiente para los sindicatos, ahora se está trabajando en la elaboración de un documento que incluya especificaciones "más exhaustivas" por parte de los sindicatos.