Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

destacan el aumento que ha habido en la piratería

Bromera lanza 'El valor dels llibres' para reivindicar la cultura y sus creadores en tiempos de crisis

El objetivo de la iniciativa es hacer visible el valor del libro y el trabajo que hay tras las creaciones culturales

16/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Edicions Bromera y su fundación para el fomento de la lectura ponen en marcha una campaña de sensibilización para hacer visible el valor del libro como producción cultural y el trabajo de las personas que están detrás de la creación cultural, imprescindibles en crisis como la del coronavirus.

El valor dels llibres pretende reconocer la creatividad de muchas personas: autores y autoras, editoriales, distribuidoras, librerías... Todos juntos hacen posible la construcción de un imaginario cultural y literario, destaca el sello en un comunicado.

Ante la crisis sanitaria del Covid-19, la sociedad se ha visto obligada a afrontar nuevos retos y a descubrir nuevas maneras de mantenerse comunicada y activa. Valores como la solidaridad, el compromiso y el sacrificio se han vuelto "más necesarios que nunca".

En estos días de confinamiento en casa, las diferentes manifestaciones de cultura (libros, películas, música, canciones...) ayudan a superar la situación y a mantener la mente activa y ocupada.

Bromera y otras editoriales han lanzado iniciativas de fomento de la lectura y han puesto gratuitamente a disposición de las familias una parte de sus contenidos educativos. El objetivo es facilitar a los alumnos contenidos que les permitieran trabajar desde casa. Son "gestos solidarios y de responsabilidad ante una situación de crisis".

Ahora bien, la editorial defiende que estas campañas deben convivir con la idea que "la cultura tiene un valor y unos propietarios, que el trabajo y las ideas de las personas implicadas en la creación de los libros se tiene que retribuir, y que sus derechos no se pueden vulnerar impunemente".

Más piratería en cuarentena

Junto con la explosión de solidaridad, Bromera advierte de un "relajamiento de los principios de la propiedad intelectual", pues con el estallido de la crisis ha aumentado notablemente la distribución ilegal de archivos digitales con libros y música sin la autorización de sus creadores.

La campaña hace así un llamamiento a la cautela y la responsabilidad de las personas que reciben en sus móviles y ordenadores el acceso a copias no autorizadas por sus creadores o editores.

"El futuro de quienes hacen posible los libros y la cultura está amenazado por las medidas que se han tomado socialmente, pero sobre todo por el aumento de estas prácticas ilícitas que se han incrementado notablemente en las últimas semanas", ha advertido el editor de Bromera Josep Gregori.

En definitiva, "tenemos que ayudarnos en los momentos difíciles, pero también tenemos que jugar limpio con quien nos ayuda, porque la cultura y los libros tienen un valor construido por muchas personas".

Durante las próximas semanas la editorial invita a ciudadanos y agentes culturales a implicarse en la campaña El valor dels llibres. Cada siete días lanzará una serie de vídeos protagonizados por personas conocidas, pero también anónimas vinculadas al mundo del libro, para recordar el valor de los libros y la cultura.

También se difundirán toda una serie de materiales educativos para dar a conocer a pequeños y mayores el proceso de creación de los libros y las personas que los hacen posibles. La campaña servirá para dar visibilidad a los autores y autoras valencianos y a todos los agentes implicados en el mundo editorial. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email