GRUPO PLAZA

La Sala de Gobierno del TSJCV vota en contra

Bronca entre los jueces de lo Mercantil de Valencia por la propuesta de eliminar refuerzos

28/07/2016 - 

VALENCIA. La jurisdicción de Lo Mercantil de Valencia está que arde. El último encontronazo entre magistrados se produjo, según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, en la última Junta de Jueces, celebrada a mediados de este mes de julio.

Los magistrados Salvador Vilata, del Juzgado de lo Mercantil número 1, y Jacinto Talens, del juzgado número 2, presentaron a la Junta una petición para eliminar los refuerzos que actualmente tienen los tres juzgados. Para ambos, los tres magistrados de refuerzo ya no son necesarios, algo que choca con las estadísticas judiciales de la materia, que siguen considerando a Mercantil como una de las secciones más saturadas de la Justicia.

El momento de mayor tensión durante la Junta se produjo cuando a la hora de votar la propuesta, Salvador Vilata se negó a que los refuerzos tuvieran derecho a voto por no ser magistrados titulares. Según las mismas fuentes, la discusión fue "muy fuerte", ya que los magistrados de refuerzo se mostraron contrariados por no poder votar puesto que tienen todos una dilatada carrera y conocen perfectamente las necesidades de los juzgados de lo Mercantil.

Finalmente, y ante la posibilidad de que se recurriera la decisión de la Junta, sólo votaron los tres magistrados titulares y el juez decano, Pedro Viguer. La votación quedó en empate, dos a dos, y el resultado de la Junta se envió a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), como es preceptivo.

Votación en la Sala de Gobierno del TSJCV

El miércoles pasado, dicha sala se reunió y voto en contra de eliminar los refuerzos. Valencia Plaza consultó con varios miembros de la Sala de Gobierno y todos ellos opinaron que "es una barbaridad eliminar a los jueces de refuerzo de una jurisdicción tan saturada como lo es la de Mercantil". "No tiene ninguna lógica y por eso hemos votado en contra", apostillaron.

Sin embargo, todavía queda otra polémica abierta, ya que en la junta de jueces de la materia se postergó la votación sobre si es necesario cambiar la forma de reparto de los concursos de acreedores. Un hecho que es el que ha llevado a la fractura total entre los magistrados que allí ejercen.

El mal ambiente que a día de hoy existe entre los diferentes jueces de lo Mercantil tiene su base en una denuncia contra Salvador Vilata que uno de los jueces de refuerzo, junto a una abogada no ejerciente, realizó ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El motivo, tal y como publicó este periódico, es que, presuntamente, Vilata nombró el administrador concursal de un procedimiento que no pertenecía a su juzgado y se quedó con ese concurso cuando no le correspondía a él tomar esa decisión, según las normas de reparto establecidas en dichos juzgados.

Nueva magistrada

Por otro lado, Montserrat Gamella, es la nueva magistrada titular del juzgado de lo Mercantil Número 3 desde el pasado 8 de junio. Gamella accede a la plaza porque además de su experiencia acreditada en la materia, la ahora ya magistrada titular tiene la especialización en Derecho Mercantil.

Monserrat Gamella sustituye al frente del juzgado a José María Cutillas, magistrado que concursó hace unos meses al Juzgado de Primera Instancia Número 8, juzgado especializado en Derecho de Familia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email