La bronca política por la Dana obliga a suspender unos minutos el pleno de Les Corts

19/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La bronca política y el cruce de reproches por la gestión de la dana ha subido de tono este jueves en la última sesión de control del año en Les Corts Valencians al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha obligado a hacer un receso de varios minutos en el pleno.

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha afirmado que era "imposible continuar" con la sesión después que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, haya generado aireadas críticas en la bancada de la izquierda al comentar desde su escaño que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió "por patas" de Paiporta el 3 de noviembre durante la visita de los reyes.



El síndic socialista, José Muñoz, ha afirmado que esto era "una vergüenza" y ha pedido la palabra, pero la presidenta no se la ha dado, tras lo que Mazón ha subido a la tribuna y ha dicho que mientras unos trabajan otros "se dedican al circo" y ha añadido: "Yo me quedé en Paiporta con el rey, otros no".

Esas palabras han generado nuevas protestas en los escaños del grupo socialista y los gritos de "Mazón dimisión" de Compromís, lo que ha llevado al president a decir que "este es el respeto con las víctimas", lo que ha generado más protestas y ha llevado a la presidenta a ordenar un receso de diez minutos "hasta que se tranquilicen", tras lo que se ha retomado la sesión.

El PSPV exige a Mazón que dimita

A su vez, Muñoz ha urgido a Mazón a "acabar con esta agonía" y dimitir "de una vez por todas", sin esperar a que "Génova le haga caer", y el jefe del Consell ha contraatacado acusando a los socialistas de "utilizar la riada para tapar su corrupción" en "una semana de verdadero calvario judicial y moral" por las declaraciones de José Luis Ábalos, Víctor de Aldama o Begoña Gómez.

En la última sesión de control del año, Muñoz ha preguntado directamente a Mazón cuándo piensa dimitir, ya que ha denunciado que 51 días después de la dana que ha dejado 223 fallecidos "todavía no ha aclarado qué hizo el día de la tragedia y por qué llegó tarde al Cecopi" y ha aportado "cinco versiones y todas desmontadas".

"Usted no estuvo a la altura del cargo y sigue sin estarlo: se ha convertido en un 'president' ausente para todos los valencianos", ha aseverado, y ha subrayado que no se cree "ninguna de esas versiones" sobre las llamadas que se cruzaron el 29 de octubre Mazón y el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó.

En su primera réplica, el jefe del Consell ha reiterado que su "obligación y convicción" es "seguir trabajando" en las tareas de recuperación y reconstrucción; "esta semana, todas las anteriores y todas las que vienen".

"Para usted esta es la semana de Ábalos, Aldama, Koldo, Begoña Gómez...", ha espetado al síndic socialista, para sostener que "es el momento de que el PSOE pida perdón para utilizar la riada para tapar su corrupción".

Mazón intentará "un gran acuerdo valenciano"

Mazón ha anunciado que el PP registrará dos propuestas en Les Corts para instar al Gobierno a aprobar un fondo contra catástrofes y un plan contra inundaciones a nivel estatal, dos iniciativas que reclamó el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes, con el objetivo de "forjar un gran acuerdo valenciano" para trasladarlo al Ejecutivo central y al resto de autonomías.

Así lo ha expuesto en la sesión de control en Les Corts, en respuesta a la pregunta de Vox de sus logros para la Comunitat Valenciana en la última Conferencia de Presidentes celebrada en Santander.

Mazón, que ha agradecido a Vox que pregunte por los intereses de su "tierra", ha vuelto a lamentar que no se consiguieron avances en materia de financiación autonómica, vivienda o inmigración, como tampoco se pudo "hablar un rato" de la dana, y los presidentes fueron "convocados por primera vez sin una conferencia preparatoria o propuestas por escrito" y salieron de allí sin ninguna resolución aprobada".

"Más nada que poco", ha señalado respecto a los logros alcanzados, y ha denunciado que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene todo el tiempo del mundo" para hablar con el 'expresident' catalán Carles Puigdemont "a cambio de siete votos" de Junts, dedicó "diez minutos" los presidentes que representan al resto de los españoles. Y ha añadido que "el Gobierno ni siquiera quería estar allí".

Noticias relacionadas