VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, habló cuatro veces con el jefe del Consell, Carlos Mazón, el día de la Dana: en dos de esas ocasiones el contacto no se hizo desde su teléfono móvil, sino con el de la consellera de Justicia y responsable de Emergencias, Salomé Pradas y en las otras dos, se hizo a través de la aplicación de Whatsapp.
Así lo han señalado fuentes oficiales del entorno de Mompó, que inicialmente habían transmitido a los medios que se habían producido dos conversaciones entre ambos y desde el móvil de la consellera. No obstante, a lo largo de este miércoles, el propio jefe del Consell ha recordado a su compañero de partido que además hablaron en dos ocasiones a través de Whatsapp.
Según el relato transmitido desde la corporación provincial, a las 17.46 se produjo una llamada de Mazón a Mompó a través de Whatsapp que el segundo no respondió, para devolverla poco después, concretamente a las 17.50. Las citadas fuentes señalan que en esa conversación ambos dirigentes coincidieron en lo "preocupante" de la situación, y el presidente de la Generalitat pidió a Mompó el teléfono del alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, también del PP. Cabe recordar que la Generalitat ya había solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en ese municipio a las 15 horas por la gravedad de los efectos de la Dana.
Posteriormente, a las 18.25 horas, Mazón volvió a contactar con Mazón por Whatsapp con Mompó sin que lleguen a hablar, pero sí lo hacen dos minutos después cuando el presidente de la Diputación le devuelve la llamada. Una breve conversación en la que el presidente de la Generalitat le comunica que ya ha hablado con el alcalde de Utiel. En este punto, cabe señalar que el alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, aseguró días atrás que Mazón le llamó (también por Whatsapp) también en torno a esa hora, en una conversación que el dirigente del PSPV calificó de "extraña" puesto que, según su versión, no se abordó la Dana ni ningún tema en concreto. Posteriormente, se produjeron otras dos conversaciones entre ambos, señalan desde el entorno de Mompó, en este caso a través del móvil de la consellera Salomé Pradas, dado que ambos se encontraban en el Cecopi.
Las llamadas de la tarde del 29 de octubre, día de la Dana, entre el presidente de la Diputación y el jefe del Consell habían sido motivo de cierto debate público. Cabe recordar que, según aseguró el presidente de la Diputación en el programa 'Salvados', había hablado con Mazón la tarde de la catástrofe, si bien no podía concretar las horas porque, puntualizó, elimina el registro de llamadas diariamente como forma de organizarse para saber las que ha atendido.
Este martes en el pleno de la corporación provincial se ofreció a mostrar el registro de llamadas de sus móviles a la oposición."Tengo la factura telefónica a disposición de quien la pida", afirmó el presidente de la Diputación ayer. "Es verdad que no recuerdo muchas cosas de ese día; puede parecer sorprendente, pero estoy dispuesto a contestar absolutamente a todas las preguntas respecto a las llamadas", aseveró, para hacer el ofrecimiento de revelar su factura. "Ahí no se oculta nada", sentenció.
Ahora, según explican las citadas fuentes, Mompó, quien se ha mostrado "satisfecho" de poder aclarar la situación, ha podido comprobar que no había registro de llamadas con el presidente la citada tarde desde ninguno de sus dos dispositivos, pero sí habló con él en cuatro ocasiones, si bien no aparecían en su factura porque dos fueron por Whatsapp y las otras dos desde el móvil de Pradas.