Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de sanidad coronavirus TOQUE DE QUEDA impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

Bruelas aprueba ayudas para pymes, bancos y equipos médicos en Portugal, Alemania e Italia

23/03/2020 - 

BRUSELAS. La Comisión Europea ha aprobado los esquemas de ayuda estatal que le han presentado varios países para apoyar la economía dentro del Marco Temporal aprobado en el contexto del brote de coronavirus adoptado por la Comisión el 19 de marzo de 2020. 

Esta nueva regulación da vía libre para que los Estados miembros puedan hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia apoyando a su sector productivo y de servicios. 

Francia movilizará 300.000 millones de liquidez a través del banco estatal. Mientras que Portugal contará con 3.000 millones para sus pymes. Alemania, Dinamarca e Italia también apoyarán al sector empresarial, como bancos y pymes, además de invertir en la compra de equipamiento médico.

Francia, movilización de 300.000 millones

Los tres esquemas de ayuda estatal franceses aprobados, también en un plazo de 48 horas, presentan tres regímenes de ayuda separados. Dos esquemas permiten al banco francés de inversión pública Bpifrance proporcionar garantías estatales sobre préstamos comerciales y líneas de crédito, respectivamente, para empresas con hasta 5.000 empleados. El tercer esquema permite proporcionar garantías estatales a los bancos sobre carteras de nuevos préstamos para todo tipo de empresas. Se espera que el plan francés movilice más de 300.000 millones de euros de apoyo de liquidez para las empresas afectadas por el impacto económico del brote de coronavirus.

Foto: EFE

Portugal, garantías para las pymes

La Comisión Europea también ha aprobado los cuatro esquemas de garantía portugueses por un valor de 3.000 millones de euros para pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el brote de coronavirus, al ajustarse al nuevo Marco Temporal de ayuda estatal dela Unión Europea (UE). 

La Comisión aprobó las cuatro medidas portuguesas dos días después de la entrada en vigor del Marco. Portugal notificó cuatro planes de garantía para las pymes y las empresas de mediana capitalización afectadas por el brote de coronavirus en cuatro sectores diferentes: turismo, restaurantes,industria extractiva y manufacturera, y actividades de agencia de viajes, animación turística, organización de eventos. El objetivo de las medidas es garantizar que estas empresas tengan suficiente liquidez para salvaguardar los empleos y continuar sus actividades.

Foto: EFE

Respecto a Dinamarca, serán 130 millones de euros los que dedicará también a las pymes afectadas por el brote de coronavirus. 

Alemania, préstamos para empresas

Los planes aprobados para Alemania implementarán varios programas a través del banco de promoción alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW). Se trata de un programa de préstamos que cubre hasta el 90% del riesgo de préstamos para empresas de todos los tamaños y un programa de préstamos en el que el KfW participa junto con bancos privados para proporcionar préstamos más grandes como consorcio. Las medidas permitirán al KfW proporcionar liquidez en forma de préstamos subsidiados a empresas afectadas por el brote de coronavirus.

Foto: EFE

Italia, 50 millones para equipos médicos

En cuanto a Italia, la Comisión Europea aprobó un plan de ayuda de 50 millones de euros para apoyar la producción y el suministro de dispositivos médicos, como ventiladores y equipos de protección personal, como máscaras, gafas, batas y trajes de seguridad. El plan ayudará a Italia a proporcionar el tratamiento médico necesario alas personas infectadas, al tiempo que protege a los operadores de atención médica y a los ciudadanos. 

Según el esquema, el apoyo financiero estará disponible para empresas de todos los tamaños que establezcan nuevas instalaciones para la producción de dispositivos médicos y equipos de protección personal. También se aplicará a empresas que pretendan expandir la producción de las estructuras existentes que producen dicho equipo o reconviertan su línea de producción a tal efecto. Lo más interesante es que los beneficiarios del apoyo pondrán los productos a disposición de las autoridades italianas a los precios de mercado aplicados en diciembre de 2019, es decir, antes del brote en Italia.

Foto: EFE

Seguro público para la exportación

Por último, la Comisión ha lanzado una consulta pública urgente para evaluar la disponibilidad de la capacidad privada de seguro de crédito a la exportación a corto plazo para las exportaciones a todos los países enumerados como "países de riesgo negociables" en la Comunicación de crédito a la exportación acorto plazo de 2012. Varios Estados miembros esperan una próxima contracción global del mercado de seguros privados para las exportaciones a todos los países debido al brote de coronavirus. Los créditos a la exportación permiten a los compradores extranjeros de bienes y servicios diferir el pago, pero este pago diferido implica un riesgo de crédito para el vendedor o exportador, contra el cual se aseguran, generalmente con las aseguradoras privada. 

El Marco temporal de ayuda estatal de la Comisión adoptado la semana pasada ya hace más fácil demostrar que se necesita un seguro público. Para establecer si el seguro público de crédito a la exportación a corto plazo debería estar más ampliamente disponible a la luz de la crisis actual relacionada con el brote de coronavirus, la Comisión ha lanzado una consulta pública. Dependiendo de los resultados de la consulta y teniendo en cuenta los indicadores económicos relevantes, la Comisión puede decidir eliminar a los países de la lista de "países de riesgo comercializables"como una medida temporal.

 En caso de eliminación, los riesgos de crédito a la exportación a corto plazo hacia esos países se considerarían temporalmente no comercializables y, como resultado,las aseguradoras estatales podrían, en principio, intervenir y proporcionar un seguro para tales riesgos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email