Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de sanidad coronavirus TOQUE DE QUEDA impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO

Bruselas activará el 'Plan Marshall' antes del verano: "Vamos a utilizar cada euro disponible para salvar vidas"

16/04/2020 - 

VALÈNCIA. “Vamos a utilizar cada euro disponible que tengamos, de todas las formas posibles, para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia de las ciudadanas y los ciudadanos europeos”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció en un emotivo discurso durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo el Plan Marshall que se pondrá en marcha antes del verano a cargo del presupuesto de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Los eurodiputados debaten durante dos días una acción europea más coordinada para proteger a los ciudadanos y apoyar la economía.
Las presidenta de la Comisión, junto al presidente del Consejo, Charles Michel, abrieron la sesión con un recuerdo a las víctimas de la pandemia, con nombres y nacionalidades de algunos “héroes” que han muerto por salvar a otros o siguen luchando en primera líneas, desde médicos a repartidores, y agradeciendo también las muestras de solidaridad de los ciudadanos que cada día salen a aplaudir al balcón.

“No nos olvidaremos de Julie, la joven francesa que tenía toda la vida por delante; ni de Jan, el historiador checo que siempre luchó por sus valores; ni de Gino, el médico italiano jubilado que volvió a trabajar para salvar vidas. Nos acordaremos del increíble gesto de Suzanne, que dejó su respirador para que pudiera servir a una persona más joven en Bélgica, y de la imagen de Francis, despidiéndose de su hermano desde la ventana de un hospital en Irlanda.”

A continuación, la presidenta puso su promesa sobre la mesa. El plan de recuperación capitaneado por Francia y España tendrá su reflejo en el presupuesto de la Unión Europea que se aprobará antes del verano. “A comienzos de este mes hicimos una promesa sencilla, pero de gran calado: vamos a utilizar cada euro disponible que tengamos, de todas las formas posibles, para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia de las ciudadanas y los ciudadanos europeos”.

Foto: EP

Y explicó que, para ello, “necesitamos un Plan Marshall para la recuperación de Europa, y debemos ponerlo en marcha de inmediato. Solo disponemos de un instrumento que cuenta con la confianza de todos los Estados miembros, está ya operativo, puede ofrecer resultados rápidos, es transparente y ha demostrado a lo largo del tiempo que favorece la cohesión, la convergencia y la inversión. Se trata del presupuesto europeo”. Von der Leyen manifestó, además, que no se limitará al presupuesto anual, sino también al Marco Financiero Plurianual. “El presupuesto europeo será la nave nodriza de nuestra recuperación. Y, por ello, el presupuesto de los próximos siete años debe ser diferente del que habíamos imaginado. Será la nave nodriza de nuestra recuperación”, añadió.

Von der Leyen expuso que el Plan Marshall, que se incluirá en el presupuesto de la UE, permitirá que “casi 3.000 millones de euros vayan directamente allí donde se los necesita: desde el aprovisionamiento de respiradores y equipos de protección, hasta un mayor número pruebas y la asistencia médica a los más vulnerables, incluidas las personas que se encuentran en los campos de refugiados”. Para hacerlo posible, se dispondrá de “cada euro” de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para hacer frente al coronavirus. Ello supone ·una flexibilidad plena”. Los medios pueden dirigirse a otras regiones y emplearse allí donde se necesite con más urgencia, sin que estén sometidos a las restricciones habituales en cuanto a cofinanciación, afectación y límites de cuantía. Precisamente, este paquete es objeto de votación por la cámara de diputados.

Foto: EP

En este sentido, recordó las medidas adoptadas la pasada semana por los ministros de finanzas de la Ue, que harán posible que 500.000 millones de euros adicionales se destinen "a todos aquellos que lo necesiten”. Por ello, instó “a todos los Estados miembros a aprovechar al máximo el instrumento SURE”, el nuevo régimen propuesto por la Comisión para proteger a los europeos del riesgo de desempleo. Este instrumento financiero canalizará 100.000 millones de euros para ayudar a los gobiernos a compensar la diferencia de salario si el empleador ha reducido las horas de trabajo, o si los autónomos necesitan ayuda.

Piden perdón a Italia

Durante su alocución, von der Leyen pidió perdón a Italia por no haber reaccionado a tiempo desde Europa cuando Roma pedía ayuda desesperadamente. “Sí, es verdad que nadie estaba realmente preparado para esto. También es cierto que hubo demasiadas ausencias cuando Italia necesitó ayuda al principio. Y sí, es por esa razón por la que es de justicia que Europa en su conjunto pida perdón con todo el corazón”, manifestó von der Leyen.

Foto: EP

Los eurodiputados reconocieron que la Unión Europea (UE) podría haber actuado incluso antes y con mayor rapidez, pero destacaron que “se ha restablecido la solidaridad dentro de la UE”. Los europeos, coincidieron todos, “han demostrado generosidad, que están ahí el uno para el otro y que pueden actuar de manera muy efectiva”. Sin embargo, exigieron que la UE necesita hacer más para reconstruir Europa si quiere ser más resistente y efectiva, “y debe hacerlo con urgencia”.

Muchos oradores señalaron que cerrar las fronteras no puede ser una solución a largo plazo y pidieron una estrategia de salida común, y un plan de recuperación dentro de un nuevo presupuesto ambicioso a largo plazo para mitigar los efectos sociales, económicos y financieros del bloqueo. El debate se cerrará mediante una resolución que se someterá a votación el viernes.

Por último, la presidenta von der Leyen organizará una videoconferencia el 4 de mayo para acelerar el trabajo sobre diagnósticos, tratamientos y desarrollo de una vacuna. La presidenta de la Comisión y el presidente Michel discutirán con los jefes de Estado y de gobierno los principios clave de un plan de recuperación y un esquema para el marco financiero plurianual reforzado durante su videoconferencia el próximo 23 de abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email