Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

la comisión europea establece una vía rápida comunitaria reservada a las mercancías

Bruselas fija en 15 minutos la espera máxima de los transportistas en las fronteras restablecidas por el coronavirus

25/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Comisión Europea ha publicado una guía para el transporte terrestre en las fronteras interiores de la Unión Europea (UE), lo que facilitará el trabajo de los transportistas a través de unas directrices prácticas que garanticen la continuidad del movimiento de mercancías en todo el espacio comunitario a través de unos carriles reservados.

Se trata de una de las primeras medidas que anunció la pasada semana la presidenta Ursula von der Leyen, cuando iba desapareciendo el espacio Schengen y las fronteras terrestres de los Estados miembros de la UE comenzaban a cerrarse, haciendo peligrar la libre circulación y el mercado único. "Hay que proteger el mercado interior con una green line, una vía rápida" que permita el libre tránsito de los productos, incluido el material y equipamiento médico necesario "para hacer frente a la pandemia del Covid19", explicó von der Leyen.

Para garantizar la continuidad del transporte de mercancías en toda la UE durante la actual pandemia, la Comisión ha hecho públicas las nuevas directrices prácticas sobre la aplicación de sus medidas de gestión de fronteras.

Ello implica que las cadenas de suministro continúen operando a nivel de la UE, por lo que invita a los Estados miembros a designar sin demora todos los puntos de tránsito en la red transeuropea de transporte (RTE-T), cruces fronterizos internos relevantes, así como puntos de cruce para carriles reservados. Los puntos fronterizos para los carriles reservados deben estar abiertos a todos los vehículos de mercancías, independientemente de las mercancías que transporten. Cruzar la frontera, incluidos los controles de salud y las pruebas de detección, no debe tomar más de 15 minutos. 

La comisaria de Transporte, Adina Vălean, dijo: "La red de transporte de la UE sirve a toda la UE. Nuestro documento de orientación tiene como objetivo proteger las cadenas de suministro de la UE en estas circunstancias difíciles y garantizar que tanto los trabajadores del transporte como las mercancías puedan llegar a su destino, según sea necesario y sin demora". También apeló a la importancia de este sector, al añadir que "los carriles reservados están especialmente diseñados para proteger a los trabajadores del sector del transporte, que están en primera línea durante esta crisis". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email