GRUPO PLAZA

Bruselas inicia el proceso para promover el "derecho a reparación" en la UE

12/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comisión Europea (CE) abrió este miércoles una consulta pública para conocer medidas que promuevan el uso duradero de bienes y que es el primer paso hacia una iniciativa legislativa que recoja en el bloque el llamado "derecho a reparación", informó en un comunicado.

El objetivo de la consulta es investigar "los desafíos a los que se enfrentan los consumidores cuando tienen que reparar productos averiados" y para ello quiere conocer las experiencias y opiniones de fabricantes, vendedores, autoridades públicas, instituciones universitarias y organizaciones no gubernamentales (ONG).

"Para promover una economía circular y un consumo duradero, los productos defectuosos no deben ser eliminados sino reparados para que los consumidores puedan utilizarlos el mayor tiempo posible", explicó el comisario de Justicia, Didier Reynders.

En opinión del comisario belga, que los recursos sean utilizados "de una forma sostenible" también es importante para que el bloque pueda cumplir sus metas en el marco de la transición ecológica.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el 5 de abril de este año y los resultados que se obtengan en ella serán tenidos en cuenta por el Ejecutivo comunitario para diseñar la iniciativa legislativa sobre el "derecho a la reparación".

Bruselas quiere que esta normativa, que también depende de un futuro análisis de impacto, sirva para mejorar el consumo a largo plazo de productos prolongando su vida útil, por ejemplo a través de reparaciones.

En este contexto, la Comisión Europea avanzó que para desarrollar la futura normativa examinará todas aquellas medidas encaminadas a favorecer el arreglo de productos durante el periodo de garantía legal de los mismos, pero también cuando éste haya sido superado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email