GRUPO PLAZA

Bruselas insiste en que el fondo UE tiene mecanismos de control y pide cooperación entre Gobierno y CCAA

19/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comisión Europea ha insistido este miércoles en que el fondo de Recuperación y Resiliencia cuenta con mecanismos de control para verificar la correcta distribución de recursos y ha apelado a la colaboración entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las entidades locales como socios fundamentales en el reparto de ayudas.

"La cooperación con las entidades locales y regionales es esencial para un diseño e implementación efectivos del Plan de Recuperación y Resiliencia", ha subrayado un portavoz de la Comisión Europea en declaraciones para Europa Press. *

En este sentido, el portavoz ha detallado que la regulación de los fondos de Recuperación y Resiliencia incluye la obligación de que los Estados miembros proporcionen "un resumen del proceso de consulta con las autoridades locales y regionales, los interlocutores sociales y otras partes interesadas pertinentes" para el diseño y la implementación de los recursos.

Además, ha resaltado que esta regulación contempla "a las autoridades regionales y locales como socios clave para implementar reformas e inversiones". A tenor de lo cual, el portavoz del Ejecutivo comunitario ha puesto en valor el papel que juegan en España las reuniones entre el Gobierno y las comunidades autónomas como "espacio de cooperación entre ambas autoridades".

No obstante, ha descartado realizar comentarios sobre el recurso presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha denunciado ante el Tribunal Supremo el reparto de fondos los fondos de recuperación de la UE por parte Gobierno, al señalar que se trata de "una cuestión interna de España".

Bruselas ha avanzado que "utilizará todas las herramientas de verificación a su disposición para asegurarse de que el dinero invertido ha contribuido a obtener los resultados esperados, incluyendo el impacto territorial en el caso de que estos elementos fueran parte de esos objetivos".

Todo ello implicará "verificar que la distribución de los fondos ha seguido un proceso abierto y transparente, basado en convocatorias de propuestas o licitaciones claras, de modo que todos los potenciales beneficiarios sean tratados de manera justa, si esto se menciona específicamente en uno de los hitos u objetivos" del Plan de Recuperación, ha añadido el portavoz comunitario.

En el marco de la polémica en España a cuenta del reparto de los fondos y las críticas al Gobierno por el PP, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño aprovechó su presencia en Bruselas el lunes por una reunión de ministros del Eurogrupo para agendar encuentros con varios altos cargos del Ejecutivo comunitario.

Así, se reunió con la vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager, y con el vicepresidente responsable de Asuntos Económicos, Valdis Dombrovskis, quien en un tuit, publicado tras reunirse con Calviño, tildó el caso español de "ejemplo de diálogo con los agentes sociales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email