Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado este lunes en el Parlamento Europeo que, en la situación actual, los debates nacionales sobre subir o bajar los impuestos son "perfectamente legítimos".
En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el italiano ha recordado que las competencias fiscales están en las manos de los Estados miembros y Bruselas se centra "desde hace muchos años" en "reducir las diferencias cuando son el resultado de regímenes fiscales agresivos que ponen en riesgo el mercado único".
"Más allá de eso, la discusión entre Estados miembros o dentro de Estados miembros es perfectamente legítima y no es algo en lo que entre la Comisión Europea", ha respondido a una pregunta de la eurodiputada del Partido Popular Isabel Benjumea.
La diputada popular ha defendido durante su turno de palabra la libertad de los Estados miembros para fijar sus impuestos "frente a los intentos de homogenización e imposición", al tiempo que ha subrayado que "algunos gobiernos nacionales y también regionales (...) están optando por la supresión de tributos" para aliviar la carga de familias y pymes.
Benjumea ha preguntado al comisario de Economía por su opinión respecto a las bajadas del IVA que están adoptando algunos países, entre ellos España.
Gentiloni ha recordado que, el cambio adoptado en abril sobre la directiva del IVA, permite a las capitales establecer un tipo reducido del IVA a los bienes y servicios que ellos consideren, frente a la situación anterior en la que existía una lista de bienes prefijada.
No obstante, Gentiloni ha advertido de que, para enfrentarse a la "emergencia" actual, hay que ser "cuidadosos", porque los Estados miembros tienen que tomar decisiones que no perjudiquen la transición climática que ha prometido acometer el bloque.
"Por ejemplo, apoyar a hogares y empresas en muchos casos es más útil, desde el punto de vista estratégico, que sólo reducir el IVA y los impuestos especiales. Pedimos a los Estados miembros que sigan las normas y eviten poner el acento solo en reducciones del IVA porque podemos ayudar a los hogares más vulnerables para no dañar la transición climática y no hacer lo contrario de lo que queremos", ha zanjado.
Fue precisamente Gentiloni quien, poco después de adoptarse las modificaciones legislativas en materia de IVA que dieron más libertad a las capitales para fijar tipos reducidos, desaconsejó bajar este impuesto a la electricidad o el gas.
En una carta que envió a los veintisiete ministros de Finanzas de la UE, el italiano avisó que este tipo de decisiones "tienen un mal historial en su traducción en menores precios, porque los recortes fiscales pueden ser compensados por mayores tarifas de los proveedores de energía".