SEVILLA (EP). Unicaja Banco ha obtenido autorización de las autoridades españolas y comunitarias para ampliar el plazo de su salida a Bolsa, según ha indicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde no detalla hasta qué fecha se amplía el plazo.
La entidad financiera afirma haber logrado autorización de Bruselas y de las autoridades españolas para la extensión del plazo previsto de solicitud de admisión a cotización de sus acciones, aunque precisa que "se mantiene confidencial" por parte del Ejecutivo comunitario el plazo de extensión para proteger la efectividad del proceso.
En el hecho relevante, Unicaja recuerda en el marco de la oferta de adquisición de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, SA (actual EspañaDuero), Unicaja Banco declaró su propósito de solicitar la admisión a cotización de las acciones de la Sociedad en el Sistema de Interconexión Bursátil ('SIBE') y en las Bolsas de Valores de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao.
Ello enmarcado en el 'Term Sheet' correspondiente al Plan de Reestructuración de EspañaDuero, fue recogido en el folleto informativo en relación con la oferta de canje de acciones, bonos necesaria y contingentemente convertibles y bonos perpetuos contingentemente convertibles de Unicaja Banco, a suscribir por titulares de acciones y bonos necesaria y contingentemente convertibles de España Duero, autorizado por la CNMV en noviembre de 2013.
No obstante, según recuerda la entidad, el Gobierno de España, "debido a una combinación de circunstancias adversas, que podrían haber puesto en riesgo la salida a Bolsa en 2016, solicitó la extensión del plazo inicialmente previsto". Para ello, las autoridades españolas presentaron a la Comisión Europea compromisos adicionales para los que el Ejecutivo comunitario ha concluido que "no tendrán impacto negativo en la viabilidad de EspañaDuero". Por todo, Bruselas, junto a las autoridades españolas, ha autorizado la extensión del plazo previsto para la salida a Bolsa.
Precisamente, hoy se ha dado a conocer que la Comisión Europea ha aprobó el jueves las modificaciones del plan de reestructuración del Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (Ceiss) que España presentó para compensar el retraso en la salida a bolsa de Unicaja, ha informado en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario dio luz verde en marzo de 2014 la integración de Banco Ceiss en Unicaja en el marco del plan de reestructuración de la entidad y en este contexto pactó con las autoridades españolas la salida a Bolsa de Unicaja a finales de 2016 con el objetivo de fortalecer la "viabilidad" del grupo.
No obstante, España pidió extender este plazo debido a las condiciones adversas de mercado y la incertidumbre política en el país durante ese periodo, que podrían haber puesto en riesgo a Unicaja en caso de haber salido a Bolsa, señala Bruselas.
Para compensar el retraso, las autoridades españolas presentaron a la Comisión Europea compromisos adicionales, en particular medidas suplementarias de reestructuración y una devolución más rápida de la ayuda.
El Ejecutivo comunitario ha concluido que estas medidas "no tendrán un impacto negativo en la viabilidad de Banco Ceiss y mantienen un equilibrio en términos de reparto de responsabilidades y medidas compensatorias". Sobre la base de este análisis, Bruselas ha aprobado la extensión del plazo, cuya fecha es confidencia "para proteger la efectividad del proceso".