CASTELLÓ. La Comisión Europea asume la postura de España y propone aplicar el tratamiento en frío a la naranja sudafricana. Lo hará en la reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff, en sus siglas en inglés) que se celebrará los próximos lunes y martes.
La noticia la ha dado a conocer el ministro de Agricultura, Luis Planas, y supone todo "un hito" en cuanto a la representación del sector agrario español en Bruselas, destacan desde la interprofesional citrícola española, Intercitrus. El propio Planas "ha puesto en valor las gestiones" del ministerio, "así como el trabajo continuado con los servicios de la Comisión Europea" para lograr esta adhesión.
Y no solo este paso, sino que el Ministerio -tras asumir a su vez la postura de la Conselleria de Agricultura y del sector citrícola valenciano, el más beligerante en esta cuestión, y que ha logrado sumar al resto de países productores- también busca aliados, desde hace tiempo, entre los miembros del Scopaff para que esta modificación de los criterios de sanidad vegetal salga finalmente adelante. El primer paso es la propuesta de la Comisión, que es clave, porque todos los países que no tienen una postura definida sobre la cuestión la asumen directamente. Y tras la propuesta, el mismo lunes o martes, se debatirá sobre el asunto.
Falta por ver si la próxima semana se votará la modificación de la normativa para imponer el tratamiento en frío. Y es que en este punto también hay mucho todavía por ver. Para que se apruebe un cambio en la reglamentación se necesita mayoría cualificada, con al menos el voto favorable de un 55% de los miembros del Scopaff (están representados los estados miembros y la propia Comisión Europea)... y las adhesiones a su vez deben representar más del 65% de la población europea.
El hecho de que a favor del tratamiento en frío estén estados con muchos habitantes (la propia España, Francia, Italia, Grecia,...), productores de cítricos, puede decantar la balanza en este sentido. Pero no está todo dicho. Países Bajos y Bélgica son claramente contrarios al nuevo requisito fitosanitario, y la postura de Alemania, con más de 83 millones de ciudadanos, puede resultar fundamental. En este sentido, la Asociación Alemana de Comercio de Frutas firmó recientemente la carta con que esta agrupación de importadores, y otras de Bélgica y Países Bajos, pretendían influir en la Comisión a favor de las tesis de Sudáfrica. Pero eso no quiere decir que su gobierno también asuma esta postura.
En cuanto a lo que está en juego, es la imposición del tratamiento en frío para la naranja llegada de países terceros en que vive la falsa polilla (Thaumatotibia Leucotreta). Aquí hay dos cuestiones importantes: no solo es la fruta de Sudáfrica, pero el sector siempre ha hablado de este país porque es el que más toneladas exporta a Europa de los que tienen esta plaga... y al que más detecciones se le interceptan. Aun así, cualquier país exportador en donde resida esta plaga tendrá que asumir el tratamiento en frío si quiere hacer llegar su naranja al Viejo Continente.
Y este es el otro punto clave: al parecer la propuesta de la Comisión, según lo que ha comunicado el ministerio, se refiere a la naranja, no a todos los cítricos. Sudáfrica ya había solicitado (mediante la carta de los importadores europeos) que este requisito no se aplique a las mandarinas y clementinas, que resisten peor el viaje a bajas temperaturas... que por otra parte sí acepta para sus envíos a Estados Unidos. Precisamente el cultivo de pequeños cítricos es el que los productores sudafricanos están impulsando más en los últimos años, y lo seguirán haciendo.
Además de la falsa polilla, el Scopaff de inicios de la próxima semana también abordará medidas más restrictivas para los países que hospeden la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa), otra plaga importante para la citricultura valenciana. Pero esta es una medida de menor importancia.