GRUPO PLAZA

análisis

Buen ritmo de las acciones de Aena

1/03/2022 - 

MADRID. Esta semana, el análisis se centra en Aena. El operador aeroportuario de referencia a nivel mundial se encuentra entre los 10 mejores valores del Ibex 35 en términos de rentabilidad acumulada en 2022, sumando un 3,4% desde el inicio del año. 

Tras un arranque turbulento en enero, que hizo descender el precio desde su máximo local en 155,96 euros/acción hasta el mínimo alcanzado en febrero (133,88 euros), actualmente la compañía cotiza a buen rimo por encima de los 140 euros, más concretamente en 143,60 euros como se observa en el siguiente gráfico.


En el escenario actual, al abrigo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el sector turístico se perfila como uno de los sectores que sufrirán el impacto negativo del mismo. En el caso de Aena, pese a su reciente recuperación en suelo bursátil, la caída de casi un 11% en su cotización desde el 17 hasta el 24 de febrero confirma que el problema geopolítico está impactando frontalmente con compañías de este sector. 

Dado que las comunicaciones aéreas y marítimas con Rusia se ven comprometidas en la actualidad, parece momento para que compañías como ésta traten de controlar al máximo sus niveles de deuda, así como optimizar sus flujos de efectivo, como paraguas ante la tormenta que se avecina.


En el plano fundamental, y a la espera de cómo afecte a corto y medio plazo el conflicto bélico, lo cierto es que el cierre anual de Aena ha traído buenas noticias. El volumen de ingresos creció un 6,7% frente al registrado al término de 2020. Asimismo, el nivel de pérdida se ha visto recortado en torno a un 50% frente al período anteriormente mencionado, gracias al aumento progresivo del tráfico aéreo durante 2021, cifrado en casi un 58% en comparación con el observado el año anterior.

A nivel técnico, el precio actual (143,60 euros) se halla muy cerca del extremo inferior del intervalo comprendido entre los 143,50 y 149,05 respectivamente. La zona de soporte a vigilar -con tres reacciones previas de precios- se encuentra en 141,51 euros. Así mismo, de romperse en algún momento la resistencia anteriormente mencionada (149.05), el precio podría buscar de nuevo su máximo de 2022, localizado en 166.67.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme