Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

elecciones 28A

'Buen rollito' en redes entre militantes de Compromís y Podem València

26/03/2019 - 

VALÈNCIA. El adelanto electoral decretado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, tensó las relaciones de Compromís con PSPV y Podem. La coalición valencianista era contraria a que este se produjera porque al ser una coalición netamente autonómica la coincidencia de los comicios autonómicos con los generales del próximo 28 de abril a priori le perjudicaría al no ser un actor principal. Todo lo contrario que Podem, que aunque las encuestas le vaticinaban una importante debacle, la presencia de Pablo Iglesias en la campaña podría servir de revulsivo y obtener un mejor rendimiento del esperado en la Comunitat. Este escenario hizo que los morados no se opusieran abiertamente al adelanto.  

Desde aquel 4 de marzo la tensión no ha desaparecido por completo, pero sí parecía haberse rebajado respecto a los días inmediatamente posteriores al anuncio. Sin embargo, las redes sociales son el mejor termómetro para medir el grado en el que se encuentran las relaciones entre los tres socios del Botánico. Un escaparate en que el este domingo militantes Compromís y Podem se dedicaron de todo menos buenas palabras. Lo más llamativo, sin duda, que las respuestas de los morados a los valencianistas se hicieron desde la cuenta oficial del partido y no desde la de ningún particular. 

Así, en una publicación en el perfil de Facebook de Podem València -formación que dirige Jaime Paulino- en la que anunciaban la vuelta de Pablo Iglesias, un miembro de Compromís preguntaba si el partido morado todavía existía, a lo que desde la cuenta oficial de la formación contestaron increpando directamente al protagonista del mensaje y sacando pecho de la representación que tienen en el Congreso de los Diputados frente a la que tiene la coalición valencianista. 

"Vaya, viene a hacer ruido un militante de una escisión nuestra: Compromís. Existimos un poco, solo tenemos 66 escaños más que vosotros. No te metas en las elecciones generales y déjanos hacer nuestro trabajo de parar a la extrema derecha, anda, que ahí no pintáis nada. Seguimos con la mano tendida si algún día queréis volver a confluir contra la derecha y queréis ser algo más que la marioneta de Ximo Puig", se podía leer en el primer comentario.

Un comunicado ante el cual el militante valencianista se burla de que esta respuesta se ofrezca desde una cuenta oficial apelando a que esta anomalía podía deberse a que no cuentan con Community Manager tras la fuga de inscritos que ha teniendo Podemos en los últimos meses: "¿Hola? ¿De verdad sois una cuenta oficial? De tanta gente que se os ha ido os habéis quedado sin Community Manager". Un mensaje del que Podem intentó zafarse recordando su último fichaje anunciado el pasado viernes y que precisamente antes pertenecía a la cantera de la coalición valencianista: el ex coportavoz de Verds-Equo y también de Compromís, Julià Àlvaro

El militante de la UTE electoral integrada por Bloc, Iniciativa, Verds y los adheridos de Gent de Compromís, ignoraba el último comentario y volvía sobre el anterior para agregar que el mensaje de que Podem tiene 66 escaños más que Compromís en el Congreso era muy "de cuñao". "Compromís, como partido valenciano que es, solo se presenta para las tres circunscripciones valencianas a las Cortes Generales. Y en Les Corts Valencianes, donde se presentan por todo el territorio, tiene más escaños que Podemos. Eso supongo que lo sabéis, ¿no?" escribía para más tarde lamentar el "nivel lamentable de control de redes" que tiene Podemos, "reflejo de su descomposición". 

En la discusión participaron más perfiles de Facebook horas después. Uno de ellos se llegaba a preguntar irónicamente por qué Podem consideraba una "escisión" a Compromís si la coalición se creó en 2011 y la formación morada nace en 2014. El enredo terminó con la formación que lidera Paulino cuestionando por qué la coalición que lidera Mónica Oltra no ha querido ir de la mano en las generales y autonómicas para hacer frente a las nuevas fuerzas emergentes de extrema derecha como Vox, por lo que tachaban su actitud de "irresponsable".   

La discusión, que finalmente terminó desapareciendo del muro de Facebook de Podem después de unas horas, evidencia cómo están los ánimos entre dos formaciones que hace dos años fueron socios en la cita en las urnas y que a día de hoy siguen sustentando el Gobierno valenciano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email