GRUPO PLAZA

perspectivas de la gestora valenciana nao

Los buenos resultados de la inversión sostenible en la eficiencia energética

2/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). En un escenario marcado por un aumento de los costes de las materias primas, un entorno inflacionista generalizado y los cuellos de botella que se suceden en las cadenas de suministro, “las empresas del entorno de la eficiencia energética continúan siendo excelentes opciones para invertir con criterios de sostenibilidad, pues destacan por su buen comportamiento en comparación con el mercado” señala Eugeni Segarra, gestor de inversiones de Nao SAM, que añade que desde el año 2015 “nuestra selección de compañías encuadrables en la temática de eficiencia energética ha batido al Euro Stoxx 50 con dividendos”.

Este experto señala qué tendencias de la inversión ESG -transición energética, transición digital y cambios demográficos- lejos de ser una moda, “suponen cambios profundos tanto en la regulación mundial como en las preferencias de los consumidores que, como consecuencia de una mayor sensibilidad en sus elecciones de consumo, han cambiado los patrones por los cuales solían regirse. Dentro de la transición energética, el sector de las renovables es el que estructuralmente más se ha beneficiado de este hecho. Por eso, en sectores como el de la generación de energía o servicios de gas, que generalmente cuentan con un mayor número de empresas basadas en el antiguo modelo, están dando el paso para reconvertir su negocio”.

Segarra apunta también que los fondos Next Generation impulsan un nuevo paradigma en el que determinados modelos de negocio resultan beneficiados “como las telecomunicaciones, la tecnología de la información o servicios públicos” pero también la atención se está reenfocando “hacia otros negocios concentrados en soluciones más sostenibles para la creación de ciudades, edificios y hogares inteligentes”, esto último provocado por el cambio en los patrones de consumo y la demanda de los nuevos consumidores.


El hidrógeno, nuevo vector energético clave para la transición energética, parece no ser determinante. Así, Segarra señala que “el simple hecho de emplear hidrógeno para producir bienes no garantiza una ventaja competitiva. Ésta se consigue con un modelo de negocio específico en industrias clave”. El hidrógeno se comporta como un plus, pero no constituye en sí mismo una palanca de crecimiento de las tendencias de consumo y producción de las próximas décadas.

Actualmente, la cartera de Nao no se ciñe a un ámbito concreto, pero si siguen ciertas tendencias cuyos buenos resultados se aprovechan. Entre ellas, el reciclaje, las farmacéuticas o la eficiencia energética suponen el 50% del peso “estamos convencidos que los vientos de cola que tienen impulsarán su modelo de negocio” comenta este gestor.

Valores a destacar

En el campo del reciclaje, destacan especialmente las áreas de cartón reciclado, la papelería sostenible, los materiales renovables (madera y biomateriales) y el vidrio sostenible. Nao SAM pone su foco en MMK, Reno de Medici, Mondi, UPM, Stora Enso o Verallia. En el ámbito farmacéutico, apuestan por Novartis, Roche o Sanofi, con un pipeline muy diversificado. Por su parte, Prysmian, SFC Energy y Legrand concentran las inversiones del campo de la eficiencia energética.

Por último, Eugeni concluye que la economía azul “es un factor importante a la hora de evaluar los potenciales riesgos en los que puede incurrir una empresa que tengamos en cartera o que estemos pensando en incorporar. Cuantos más datos se incorporen al análisis -añade- se tendrá una visión más completa de la situación en la que se encuentra el sector o la empresa en cuestión”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme