Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Los inversores deben tener cuidado hoy en día con la 'burbuja ESG'

A juicio de la gestora se está formando una burbuja en torno a la política de inversión siguiendo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo

23/12/2020 - 

MADRID. Creemos que la renta variable global presenta unas perspectivas positivas de cara a 2021 y que la clase de activo disfrutará de un entorno muy favorable hacia el segundo semestre del año. Tras un invierno probablemente malo, marcado por los confinamientos y por un persistente sentimiento negativo sobre la covid-19, la vacuna llegará a la población general en primavera, que es cuando podemos esperar una recuperación económica más fuerte. Esta recuperación, junto con los estímulos económicos y los bajos tipos de interés, resultará positiva para la renta variable global y los rebotes se extenderán a un creciente número de sectores.

El sector tecnológico siempre ha sido una piedra angular de nuestros fondos y creemos que sigue siendo atractivo, incluso después del reciente rally. Muchas de las empresas más grandes del sector se han comprometido a ser neutras en carbono, un objetivo especialmente importante teniendo en cuenta su elevado impacto medioambiental. Creemos que el sector sigue siendo atractivo, ya que las empresas continúan invirtiendo en áreas como el teletrabajo y la computación en la nube.

También esperamos encontrar oportunidades interesantes en el sector de consumo básico, que ofrece beneficios estables y resiliencia frente a pandemias. Además, el universo de inversión para los gestores de carteras sostenibles es más grande porque las empresas de este sector suelen gestionar los problemas de la cadena de suministro mejor que los valores discrecionales como la moda rápida.

En nuestra opinión, el sector del gas y el petróleo irán perdiendo atractivo en 2021 y después. Es poco probable que el precio del petróleo regrese a los niveles del pasado, puesto que las energías renovables resultan cada vez más asequibles. También preocupa el impacto de los activos obsoletos, en caso de que estas empresas no sean capaces de adaptar sus modelos de negocio a un mundo en el que la regulación sobre las emisiones de carbono sea cada vez más estricta, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 ºC.

Por otro lado, los inversores deben tener cuidado con la 'burbuja ESG' que se está formando en el mercado y que afecta a algunos de los valores más populares con etiqueta ESG. Seguimos encontrando oportunidades de crecimiento interesantes en empresas en proceso de transición, que son empresas que actualmente no tienen una calificación ESG elevada, pero que sí tienen planes concretos para mejorar en el futuro.

Yuko Takano es gestora de Newton, parte de BNY Mellon Investment Management

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email