GRUPO PLAZA

ha aumentado casi un 12% respecto al año pasado y tiene un marcado carácter social   

Burjassot aprueba unos presupuestos de 32 millones de euros para 2023 

1/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Burjassot aprueba hoy los presupuestos para el ejercicio del 2023, unos presupuestos que ascienden a 32.382.789 euros y que suponen un aumento de casi el 12% con respecto al año pasado, que era de casi 29 millones de euros. 

Según explican fuentes municipales, el objetivo es conseguir una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento, pero que además suponga un compromiso claro con aquellos ciudadanos más desfavorecidos, que están sufriendo los efectos de la situación de crisis sanitaria y económica. Por ello, buscan que se mejoran los servicios públicos básicos, así como las prestaciones sociales e inversiones, todo ello sin aumentar en ningún momento el nivel impositivo del municipio, ni en impuestos, tasas o precios públicos, que lleva más de una década sin alzas.

El presupuesto 2023 destaca por su marcado carácter social, cuyos gastos siguen suponiendo casi el 40% del presupuesto total de la corporación, siendo la cantidad cercana a 13 millones de euros. De la totalidad del presupuesto, más del 60% está dedicado íntegramente a servicios para las y los vecinos del municipio.

"Seguimos trabajando por y para cada vecina y vecino de Burjassot, y los presupuestos así lo reflejan, sin aumentar impuestos, buscando la eficiencia en la gestión, aumentando de forma importante el gasto en limpieza, en parques y jardines, en servicios sociales, en participación ciudadana y reduciendo el endeudamiento a niveles mínimos para los ciudadanos, unos presupuestos que trabajan por la sostenibilidad, la igualdad y el bienestar", ha apuntado el alcalde de Burjassot, Rafa García.

Rafa García, alcalde de Burjassot. Foto: Ajuntament de Burjassot

Respecto al gasto en bienes y servicios se ha incrementado la consignación en las aplicaciones relativas a los servicios municipales, entre otras la de conservación vías pública y también concretamente la partida de Recogida y Transporte de Residuos, Limpieza Viaria y Mantenimiento de Espacios Verdes adaptando la consignación de la partida con el importe del nuevo contrato. Se ha incrementado el servicio de prestación de Ayudas a Domicilio por adaptar el servicio al importe de la subvencione recibida dentro del programa general de servicios sociales.

Presupuestos participativos e inversiones

Se ha dotado una partida para construir unos presupuestos participativos con la cantidad de 150.000 euros, en beneficio de una mayor transparencia en la confección del presupuesto en aras a satisfacer las propuestas de los ciudadanos, se ha presupuestado la cantidad a pagar al EMTRE en relación a la tasa de vertidos establecida en el importe de 230.476,74 euros y se ha incrementado el presupuesto destinado a energía eléctrica y gas, en aras a atender los gastos derivados del consumo adaptado a los nuevos precios.

Además, se han presupuestado nuevas inversiones para 2023 y que se centran en el Plan Estatal de Vivienda, el Chalet de Garín y la adecuación de la vía pública La Dehesa y por último se han generado nuevos servicios demandados por la ciudadanía, además de mejoras de la comunicación vecinal, y un aumento de gastos en los servicios sociales para apoyar la situación coyuntural del momento.

Endeudamiento

Con respecto al endeudamiento municipal, el Ayuntamiento de Burjassot tiene en estos momentos una tasa similar a la del año 2022 y que rondará el 6% del presupuesto, siendo esta tasa "muy reducida respecto a épocas anteriores". Al finalizar este año 2022, la deuda municipal quedará establecida en poco más de 3,5 millones de euros,  siendo la reducción de la última década cercana a 25 millones de euros, ya que en el año 2012 la deuda real del Ayuntamiento estaba en más de 28 millones de euros. La deuda por habitante ha pasado de 733 euros en el año 2012 a 92 euros por habitante en el año 2022.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme