VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado este miércoles en sesión plenaria la cesión demanial gratuita de uso de 12.108 metros cuadrados de terrenos pertenecientes a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y que han sido liberados de su afección ferroviaria como consecuencia del soterramiento de las vías en el tramo comprendido entre las estaciones de Empalme y Burjassot de la Línea 1.
Esta cesión demanial responde a la solicitud que el propio ayuntamiento realizó en septiembre de 2021 a FGV sobre los citados terrenos, sitos en el Barrio del Empalme, con el fin de llevar a cabo una actuación urbanística de integración de los suelos liberados que permita el uso público y redunde en el aumento de zonas verdes y espacios públicos para las y los vecinos como objetivo final.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene en estos momentos, como objetivo principal, realizar un proyecto urbanístico en esos más de doce mil metros que permita el uso de las y los ciudadanos de Burjassot de todo este espacio que se ha visto liberado de las vías del ferrocarril. Será una vía verde y ciclopeatonal que estará acompañada de mobiliario urbano acorde a su uso. Espacios para el descanso, para el ejercicio, para el juego de nuestros más pequeños y jóvenes, carril bici diferenciado del recorrido peatonal, urbanización con iluminación de baja contaminación lumínica, numeroso arbolado y zonas arbustivas, y sobre todo, un proyecto que permita fusionar el entorno de la huerta con esta franja de terrenos que se cede, creando un espacio de transición entre las calles y viviendas de Burjassot y los terrenos de la huerta que la rodea.
Los procesos administrativos se ponen en marcha para la licitación del proyecto de la Via Verde y Ciclopeatonal tras este paso legal de la cesión demanial. “Estamos contentos y muy ilusionados con este proyecto. Es una de las mayores cesiones de terreno que ha recibido nunca Burjassot, es un proyecto importante, en el que toda la ciudad y el Barrio del Empalme van a poder disfrutar de un gran espacio verde, sostenible, que aumentará la calidad de vida de todos los que residimos en Burjassot, que recupera para la ciudadanía espacios antes ocupados por el ferrocarril. Buscamos solapar la ciudad con la huerta, ser respetuosos con el entorno, que todas y todas puedan pasear, ir en bici, jugar, descansar, sentarse y contemplar este balcón a nuestra huerta y disfrutar del entorno. Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento a FGV por esta cesión que permitirá convertir las antiguas vías en un gran espacio de convivencia ciudadana y disfrute natural”, ha
declarado Rafa García, Alcalde de Burjassot.
Asimismo, y dentro de los procesos que ya se han iniciado, el Ayuntamiento comunicará a los vecinos los distintos proyectos o posibilidades que existen en estos momentos para que se pueda también hacer partícipe tanto al barrio como a la ciudadanía.
La inversión en un primer paso será cercano a los 200.000 euros, e incluirá la pavimentación con materiales totalmente compatibles con el espacio y su entorno, la creación del carril bici, la urbanización y la dotación de una primera fase de mobiliario urbano y posteriormente se irán añadiendo más elementos lúdicos.