VALÈNCIA. Burjassot, al igual que el resto de municipio valencianos, ha experimentado una importante subida de los casos registrados por coronavirus. Así, desde el Ayuntamiento informan que, en los últimos 14 días, se han detectado cerca de 200 positivos. Es por ello que han decidido aumentar las restricciones, a pesar de ser uno de los municipios que ya tenía las las proporciones de aforo más estrictas del entorno. Asimismo, y desde hace un tiempo, la localidad mantenía clausuradas prácticamente la totalidad de sus actividades.
De esta forma, y a partir del viernes, se procede a cancelar toda la programación cultural de las artes escénicas presenciales. Del mismo modo, el Ayuntamiento también reitera la no concesión de permisos de ocupación de la vía pública para la realización de actos. Así, se vuelve a cancelar cualquier acto de carácter municipal como, por ejemplo, la conmemoración de San Antón. Además, las autoridades locales también han solicitado a las asociaciones del municipio el estricto cumplimiento de la normativa en cuanto a reuniones sociales de no más de 6 personas, y reducir al máximo la vida social de las mismas.
En cuanto a espacios públicos, el Ayuntamiento procederá a clausurar las pistas de deporte al aire libre, puesto que no se puede llevar un control estricto sobre su uso. Por otra parte, se intensificará la vigilancia en los parques infantiles y de juegos para mayores, y se reforzará también la vigilancia policial y la limpieza y desinfección de la ciudad.
Finalmente, el Ayuntamiento también ha solicitado a la población que no realice vida social más allá de lo estrictamente necesario. Del mismo modo, también pide que se minimicen las relaciones sociales y se cumplan estrictamente todas las medidas frente a la covid-19. En este sentido, el consistorio ha recordado que la Conselleria de Sanitat apunta al origen social como el principal vector conductor de los contagios. Finalmente, las autoridades locales no descartan endurecer todavía más las medidas en los próximos días, en caso de que sea necesario.
Por otra parte, y en la actual situación de pandemia, el Ayuntamiento ha estimado conveniente reforzar algunos de los servicios de atención a la ciudadanía. De este modo, ampliará el Servicio de Atención al Ciudadano tanto presencial como telefónicamente, y también reforzará la atención presencial y telefónica de los Servicios Sociales. En el apartado de campañas informativas, el consistorio divulgará a través de sus redes todo tipo de información sobre los procedimientos para ponerse en contacto con los centros de salud del municipio, ya sea por teléfono o por cita previa.
"Burjassot, por desgracia, ha sido una ciudad que ya ha visto picos muy altos de casos de covid-19 en meses anteriores, por eso ya cuenta desde hace meses con medidas muy duras y restrictivas al respecto", ha declarado al respecto el alcalde de la localidad, Rafa García. Del mismo modo, ha informado sobre algunos de los servicios que sí que se mantendrán en activo durante las siguientes semanas como, por ejemplo, las escuelas deportivas, que actualmente realizan sus actividades al aire libre para minimizar la posibilidad de contagio.
En cuanto a servicios municipales, ha añadido: "Consideramos que nuestros servicios, analizados uno a uno en la reunión de los responsables técnicos y concejales, en estos momentos son seguros en cuanto a aforos y forma de uso mediante cita previa, pero si la situación cambia, procederemos a cerrar espacios. Nuestra prioridad son los ciudadanos, y por lo tanto, los servicios que se les prestan son esenciales. Semanalmente vamos a analizar la situación, e iremos adaptando el entorno municipal a la situación de la pandemia”, ha concluido.