el proyecto contempla la instalación de paneles solares en la azotea de los edificios 

Burjassot pone fecha a las obras de las Fincas Amarillas: serán en febrero y durarán 9 meses

26/10/2024 - 

VALÈNCIA. El barrio de Pintor Goya, en Burjassot, se prepara para experimentar una transformación significativa que no solo mejorará la estética del entorno, sino que también permitirá a los vecinos ahorrar en sus facturas de luz. Las Fincas Amarillas, un bloque de 11 edificios donde conviven 104 familias, serán rehabilitadas en los próximos meses gracias a un proyecto de mejora urbana, que, entre otras cosas, contempla un sistema colectivo de energía fotovoltaica. 

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 3.518.754 euros, arrancarán en febrero de 2025 y se estima que tengan una duración de nueve meses desde su inicio. El Ayuntamiento de Burjassot ha anunciado este viernes los plazos del proyecto en una reunión informativa al vecindario de Pintor Goya y así lo ha confirmado el alcalde, Rafa García, a Valencia Plaza. De este modo, la UTE formada por Cor Asociados y F3 será la responsable de la rehabilitación de las Fincas Amarillas de Burjassot; unas obras que se enmarcan dentro del programa de ayudas PIREP 2022, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea.

Según ha explicado García a este diario, entre las principales características del proyecto se encuentran la "mejora del consumo energético de los edificios", que constituye un objetivo "clave" del plan. Para ello, se prevé alcanzar un rendimiento del 60% en la eficiencia energética de los edificios, lo que implica su permeabilización, así como el cambio de todas las ventanas y la instalación de paneles solares en las azoteas. "Estas mejoras son fundamentales para reducir el consumo de energía y los costos asociados", ha añadido el alcalde de Burjassot.

De hecho, uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la implementación de una comunidad energética, un "modelo innovador" que permitirá a los vecinos beneficiarse de la electricidad generada en sus propios edificios. En ese sentido, García ha avanzado que la energía producida por los paneles solares se venderá a un suministrador, "lo que permitirá que cada vecino reciba un descuento proporcional en su factura de electricidad". De este modo, los residentes no solo disfrutarán de un entorno más sostenible, sino que también experimentarán una reducción significativa en los costos de energía. Todo ello, continúa García, "supone un alivio importante", especialmente en un contexto de creciente preocupación por los precios de la electricidad.

Además, la ejecución de las obras se realizará sin necesidad de que los vecinos abandonen sus hogares. Es más, el primer edil ha concretado que la instalación de las mejoras, como el cambio de ventanas, "se llevará a cabo en las fachadas", minimizando así cualquier inconveniente para los ocupantes de las viviendas. El proyecto también contempla la instalación de ascensores, que se ubicarán en el exterior de los edificios, "ya que no se dispone del hueco necesario para su colocación en el interior".  

Además de los fondos europeos para llevar a cabo la obra, el Ayuntamiento de Burjassot solicitó en junio de 2022, las Ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, por las que la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana adjudicó al municipio una ayuda de 2.743.703,69 euros que se destinarán a la ejecución de las mejoras señaladas.

Junto a estas ayudas, el propio consistorio ha destinado un millón de euros más para costear las obras. Sin embargo, según ha recordado el alcalde, los vecinos y vecinas habrán de aportar 42.000 euros entre todos. García ha recordado que, en la financiación de las obras, también ha participado la Generalitat Valenciana, que ha destinado una cantidad superior a los 100.000 euros. 

Urbanización del entorno

Este proyecto también contempla mejoras en el entorno urbano. Según García, se prevé la "peatonalización de las calles, lo que contribuirá a un entorno más amigable para los peatones y fomentará el uso de espacios públicos". Por otro lado, el alcalde de Burjassot ha asegurado que las áreas verdes serán habituales en esta zona, puesto que se incorporará más arbolado para "embellecer el entorno, mejorar la calidad del aire y la habitabilidad del barrio".

Unas intervenciones que se sumarán a otras de igual importancia para el barrio como el aumento de la iluminación pública, la creación de refugios climáticos o el acondicionamiento de la calle para que sea una plataforma única, de tal forma que se garantice la entrada de vehículos de emergencia. En este caso, el alcalde ha concretado que las mejoras de urbanización en este barrio serán ejecutadas por la constructora Doce

Sin embargo, el proyecto todavía está siendo revisado por el Ayuntamiento de Burjassot, por lo que las obras no se han licitado, aunque García estima que tengan "una duración de seis meses desde su inicio". Por otra parte, el alcalde ha explicado que dichas obras forman parte de un "compromiso más amplio del municipio hacia la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos", por lo que no descarta trasladar el modelo de Fincas Amarillas a otros edificios de Burjassot.

Noticias relacionadas