GRUPO PLAZA

Orientados a evitar la brecha tecnológica o la desconexión agravada por la covid-19

Burjassot presenta en centros escolares todos los proyectos tecnológicos y educativos para este curso

11/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Burjassot ha desarrollado desde su concejalía de Educación diferentes proyectos de refuerzo tecnológico y socioeducativo para solventar problemas relacionados con la crisis de la covid-19, y especialmente con la irrupción de las clases online. Gracias a la subvención de 65.000 euros que ha sido concedida al consistorio por parte de la Conselleria de Educación, la administración local ha puesto en marcha el Proyecto de Intervención Socioeducativa, Refuerzo Tecnológico y Promoción Cultural en todos los centros educativos del municipio. 

Este va dirigido a los alumnos y alumnas de entre 3 y 18 años y tiene como objetivo reducir la brecha digital y la desconexión educativa, agravadas por la situación del coronavirus. Así, mejorará el funcionamiento en estos aspectos de los colegios públicos y concertados y ayudará a mejorar las competencias del alumnado en estas materias. 

Para ello, el proyecto se va a desarrollar a partir de tres líneas básicas de intervención, que se abren en cuatro grandes bloques. Por una parte, el taller de familias, que creará sinergias de complicidad entre las familias y los usuarios del proyecto. Así, se los formará y asesorará en todo lo relativo al entorno tecnológico en el que se mueven sus hijos e hijas para evitar la brecha digital. En este apartado se realizará formación sobre el funcionamiento básico de los dispositivos, del correo electrónico y de algunas plataformas educativas o de gestión administrativa.

Desde el bloque de ocio y tiempo libre, por su parte, se ofrecerá un espacio donde desarrollar actividades fuera del entorno escolar. En tercer lugar, el programa también ofrecerá seguimiento de los jóvenes en caso de que hubiera algún confinamiento, con intervenciones personalizadas para mantener y reforzar el hábito de estudio, así como la realización de las tareas y de todas las actividades de clase. 

Del mismo modo, dentro de este ámbito, también se realizará una función de intermediación entre los centros escolares y los alumnos y la familia con el objetivo de facilitar el material de estudio específico preparado por los docentes. Asimismo, se informará a los padres y madres sobe los hábitos y rutinas saludables, necesarias para poder desenvolver un momento de estudio efectivo en casa.

Por último, el aula de día estará orientada exclusivamente al IES Comarcal, que actualmente tiene un modelo semipresencial en su horario lectivo. Esta área de actuación atenderá a la parte no presencial del alumnado siempre y cuando cumpla con el perfil para formar parte de este proyecto. Así, se proporcionarían a los alumnos y las alumnas instalaciones municipales donde estarían en horario de 09:00 a 13:30 horas, como su lugar de estudio y para realizar las tareas escolares.

La puesta en marcha de este nuevo proyecto, en palabras del Alcalde de Burjassot, Rafa García, "nos va a llevar a seguir trabajando para que nuestros escolares tengan facilidad a la hora de acceder a los recursos tecnológicos que les puedan hacer falta para el desarrollo de sus tareas escolares, a tener un seguimiento individualizado tanto del alumnado como de sus familias y, a la vez, en el ámbito cultural, a que tengan la posibilidad de acceder a actividades lúdicas siembre respetando las limitaciones que impone la situación sanitaria, en sus centros o barrios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email