VALÈNCIA. La Casa de Cultura de Burjassot ha albergado este miércoles una jornada dedicada íntegramente al agua que persigue dar cuenta de la tecnología de vanguardia, la digitalización y las herramientas que se emplean para asegurar una gestión sostenible. El caso de éxito de Burjassot ha promovido que sea este municipio quien haya acogido este encuentro que ha contado con la presencia de expertos de las dos universidades valencianas y de la compañía Global Omnium.
Carlos Fernández Bielsa, vicepresidente de la Diputación de València y alcalde de Mislata, junto con el CEO de Global Omnium, Dionisio García Comín, han inaugurado la jornada, mientras que el alcalde del municipio anfitrión, Rafa García, ha puesto el punto y final calificándola de "muy interesante por el alto nivel de los ponentes que han participado" y, al tiempo, ha agradecido la presencia de numerosos alcaldes y alcaldesas vecinos. "La sequía es un problema de primera magnitud y tenemos la obligación de asumir este compromiso. En el caso de Burjassot, la verdad es que no hemos tenido ninguna queja vecinal en cuanto a la implantación de esta tecnología, de manera que agradecemos especialmente a Global Omnium su trabajo".
Por su parte, Bielsa ha asegurado que la Diputación de Valencia está comprometida con el cumplimiento de los ODS que marca la agenda 2030 y en especial en materia de agua donde se debe tener en cuenta la economía del ciclo del agua de no gastar más de la que se tiene. "Las administraciones tenemos que esforzarnos para garantizar el acceso a un bien básico y la herramienta perfecta es la digitalización para hacer que el agua tenga un futuro sostenible y eficiente".
María Silvestre, de Global Omnium, ha sido la primera en intervenir para dar cuenta de todas las inversiones, mejoras y herramientas tecnológicas de las que dispone Burjassot y que lo sitúan como uno de los municipios donde mejor se gestiona el agua, con niveles de rendimiento hidráulico -esto es, con menor cantidad de pérdidas o fugas de agua- de un 84 por ciento. "Para Global Omnium, siempre ha sido una obligación moral trabajar para aumentar los rendimientos hidráulicos cuando nadie se preocupaba por estos aspectos. Ahora, para quienes han hecho los deberes: inversión, sectorización y digitalización -como es el caso de Burjassot- es una oportunidad porque muchas subvenciones van atadas a estos índices y en el futuro será sin duda una obligación", ha puntualizado Silvestre.
En Burjassot se ha invertido de manera continuada durante los últimos años, se ha sectorizado el conjunto de la red -esto es, dividir el municipio en pequeñas redes autónomas para detectar problemas de forma ágil y actuar sobre ellos- y desde, 2020, el sistema está digitalizado. Con todo, "la gestión del agua urbana es eficiente y sostenible". Burjassot dispone de más de 90 kilómetros de tuberías, se sirve agua a más de 20.000 abonados y dispone de las mejores herramientas tecnológicas.
Amparo López, catedrática de Ingeniería Hidráulica de la UPV, ha abordado el "futuro digital en la gestión del agua. Ingeniería para la sostenibilidad" y ha afirmado que en materia de agua "lo hacemos muy bien, tenemos unos rendimientos buenísimos, en otros sitios donde no tiene problemas ni inquietud por la reserva de agua no tienen rendimientos. Nosotros llevamos muchos años trabajando para medir y tener ganas de hacerlo" .
Por su parte, Francesc Hernández, catedrático del grupo Economía del Agua de la Universitat de València, ha asegurado en su ponencia que "la digitalización ha de ser la chispa que nos lance a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del agua para hacer las cosas bien. EL PERTE es una oportunidad para hacerlo posible, no por moda, sino porque lo necesitamos. No hay otro camino. No es una moda. O lo hacemos o en el futuro lo pasaremos francamente mal".
Ignacio Moreno, responsable del servicio de mejora del rendimiento de Global Omnium, ha detallado la batería de herramientas de las que dispone la compañía valenciana para aumentar, optimizar y mejorar el uso del agua y su gestión con el objetivo de alcanzar las fugas cero. Ha puesto el ejemplo de Burjassot que localiza, controla y arregla una fuga de agua en menos de 24 horas gracias a la sectorización y monitorización de la red. "Revisar 90 kilómetros de red puede costar más de 5 semanas para localizar una fuga con las pérdidas que eso supondrían". Las ventajas son muy notables, los clientes tienen acceso a toda su información y se factura exactamente lo que se consume.
Por último, Miguel Ángel Ayllón, responsable de Ingeniería de Global Omnium, ha abordado las oportunidades actuales al alcance para municipios de cualquier tamaño para que éstos puedan digitalizar sus instalaciones hidráulicas, informando sobre el PERTE de digitalización de agua como proyecto estratégico del gobierno.