VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Burriana estudia la incorporación de nuevas revistas en valenciano a la biblioteca municipal a partir del 1 de enero. Según ha podido saber Castellón Plaza, el equipo de gobierno ya ha iniciado conversaciones con editoriales para valorar qué publicaciones en catalán llegarán al municipio cuando finalice la suscripción el próximo 31 de diciembre de las cinco cabeceras que han alzado polvareda y que todavía se pueden encontrar en la biblioteca: Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional.
El propio alcalde, Jorge Monferrer, aseguró en el pleno de este miércoles que en la biblioteca seguirá habiendo una oferta de revistas en valenciano el próximo año, aunque no está claro que sean las mismas que ahora se pueden leer. De hecho, este es un aspecto que ya ha comenzado a evaluar el consistorio, hasta el punto de que se ha puesto en contacto con editoriales de la Comunitat que editan en valenciano para analizar cuáles estarán disponibles. De las cinco que se suspenderá la suscripción, cuatro se editan en Cataluña y una, Camacuc, en Valencia.
Ante la polémica por la orden de eliminación de la suscripción de aquellas publicaciones a través de la Concejalía de Cultura liderada por Vox, desde el Ayuntamiento recalcan que las revistas "siempre han estado en la biblioteca" y que la cancelación del abono se hará efectiva a la finalización del contrato, a final de año.
En Compromís per Borriana reconocen que las publicaciones en valenciano siempre han estado en la casa de la cultura borrianense, pero que la orden del concejal de Vox por la que "no se renovarán" los contratos a partir de enero, pretendía evitar que los números nuevos, a partir de julio, "no fuesen a la biblioteca". "Ahora lo que han hecho es llevarlas allí esta semana", según apunta el portavoz de la formación valencianista, Vicent Granel.
Así, según la versión de Compromís per Borriana, el gobierno municipal "ha dado marcha atrás" en su postura debido la "presión social y cultural" de las últimas cuatro semanas. Desde la coalición defienden "que unas revistas pagadas con dinero público no se pueden esconder" y aluden al tuit del concejal de este área, Jesús Albiol, que celebró la decisión el pasado 8 de julio a través de esta red social: "Misión cumplida", en alusión a que la institución no apoye "al separatismo catalán con el dinero de los burrianenses" y en el que sentenciaba: "No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera".