VALÈNCIA. La cabalgata de las Magues de Gener traslada su décimo aniversario a Catarroja (Valencia) después de la revocación del permiso por parte del Ayuntamiento de Alfafar, localidad donde tenía previsto celebrar este desfile en el área Parque Alcosa, por "motivos técnicos".
La semana pasada, la asamblea de la Festa de la Infantesa anunció que la cabalgata sale de su ubicación habitual en la ciudad de València para trasladarse a Alfafar, localidad afectada por la Dana, para "enfocarse en la infancia que ha perdido todo". Finalmente tendrá lugar en Catarroja, otro de los municipios más afectados por la catástrofe que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia.
En cualquier caso, la fiesta mantiene íntegramente su programación, el 12 de enero a partir de las 10 horas, con talleres, conciertos y un desfile por Catarroja hasta el parque del Secanet, con el mismo objetivo de "llevar música, colores y alegría a los niños y niñas de las zonas afectadas por la Dana", anuncian las organizadoras en un comunicado.
Esta cabalgata busca promover valores universales como la libertad, la igualdad y la fraternidad y sororidad, así como poner en valor la cultura y las tradiciones valencianas como herramientas de integración. A pesar de las dificultades, la asamblea agradece la rápida respuesta y el apoyo del Ayuntamiento de Catarroja, "que ha acogido con entusiasmo la propuesta".
"Catarroja es y será espacio de acogida de iniciativas culturales y tradición. Y este año nos hace mucha ilusión poder ofrecer en nuestro pueblo una muestra de alegría, de la mano de tantos voluntarios y voluntarias que desde hace diez años organizan esta fiesta por la niñez", manifiesta la concejala de Cultura y Política Lingüística de Catarroja, Dolors Gimeno.
El nuevo escenario garantizará que la cabalgata se desarrolle con normalidad, contando con la participación de entidades culturales y sociales de las comarcas de L'Horta y La Ribera afectadas por la Dana. Los talleres empezarán a las 10 horas en el parque del Secanet, donde también se harán los conciertos y hasta donde llegará la cabalgata, que saldrá a las 11 horas de la plaza de la Llotgeta.
Según las organizadoras del evento, este cambio de ubicación responde a la negativa del Ayuntamiento de Alfafar de permitir que el acontecimiento se desarrollara en el barrio de Orba, "gravemente golpeado por la tragedia" a pesar de "la ilusión demostrada por los colectivos de vecinos y vecinas, pieza fundamental del pueblo, que se habían implicado en la organización".
Esta decisión ha "sorprendido" a la asamblea de la Festa de la Infantesa, puesto que "el Ayuntamiento de Alfafar, dirigido por el Partido Popular, además de comunicar el permiso por escrito, había mostrado inicialmente su buena voluntad y predisposición: querían la programación para publicarla en sus canales y se ofrecieron a ayudar con las necesidades que surgieron, en la medida de sus posibilidades".
"Es un hecho de agradecer, pero no hacía falta porque las numerosas agrupaciones profesionales que forman la asamblea disponen del equipo técnico que hace falta para el correcto desarrollo de la jornada", expresan las organizadoras.
Después de la primera rueda de prensa, "ampliamente cubierta por medios territoriales y nacionales", es cuando se comunicó que por "motivos técnicos" relacionados con la equipación y la infraestructura de Alfafar no podrían acoger la fiesta, pidiendo disculpas por las molestias.
Para Eva Salvador, vecina de Alfafar y portavoz de la asamblea, revocar el permiso "perjudica a los niños, que son las más vulnerables, y supone un ataque al fomento del pensamiento crítico y los valores democráticos". "La sorpresa es mayor, puesto que durando toda la Navidad ese espacio ha sido punto de encuentro de otras iniciativas solidarias de todo tipos y condiciones sin ningún problema --lamenta--. No sabemos por qué otras actividades se pueden hacer y la que sí molesta es una fiesta de raíces valencianas inclusiva, solidaria y respetuosa con el medio ambiente".
Durante la jornada habrá talleres infantiles, exhibiciones de 'muixerangues' y actuaciones musicales y de danza internacional. Entre las 40 asociaciones participantes habrá cuatro 'muixerangues' (Jove Muixeranga de València, Muixeranga de Sueca, Muixeranga del Carraixet y Muixeranga de Xàtiva 'La socarrà'), varias 'collas de dolçaina i tabal' (La Llavor de Almenara, la Pepe Palau, Dos Quinzets, Buf-Alí o la de la falla Arrancapins con su gigante) o cuatro grupo de danza (comparsas del Carnaval de Russafa como la Associació Colombia Tierra Querida o Tinkus San Simón València).
También participarán batucadas y grupos de percusión (Terratrèmol, Rebombori o Cucs de Velluters) y formaciones de animación (Espai Figa, Sufragistes, escuela de esgrima de Benetússer o payasas voluntarias), además de los 'cabuts' de la Festa de la Infantesa.
Durante la cabalgata se repartirán libros didácticos editados para la ocasión, patrocinados por Plataforma per la Llengua País Valencià. Además, destacan las actuaciones de Canta Canalla y del Cor Dona Veu, así como las protagonistas: les tres Magues de Gener que son Llibertat, Igualtat i Fraternitat-Sororitat.
En esta edición estarán representadas, respectivamente, por Núria Nacher (gestora cultural), Àngela Nzambi (activista por los derechos humanos) y Cristina Escrivà (escritora). Las tres reivindicarán la convivencia, la solidaridad y la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.
Presentará el acto el poeta Víctor Benavides. Otras entidades que han colaborado en la organización son la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, l'Associació Cultural Institut Obrer, la Fundació Salvador Seguí, la CAPPEPV, Escola Valenciana, Acció Cultural PV, STEPV Intersindical Valenciana, La Lenta Hivernacle Cultural, la editorial Versaletes, Moradores Cultura o la FUE Amics de la Federació Universitària Escolar. Hay más asociaciones que se siguen sumando, tanto nuevas como otras que renuevan año tras año su participación.