Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los ayuntamientos se niegan a renunciar a la navidad y adaptan sus actividades

Cabalgatas desde el balcón e impulso al comercio local: las claves de los municipios para esta Navidad

20/12/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis del coronavirus ha obligado a repensar todas las fiestas, y las Navidades no iban a ser una excepción. Atrás han quedado estampas multitudinarias como la tradicional cabalgata de los Reyes Magos o los eventos culturales e infantiles que año tras año se organizaban desde los Ayuntamientos. Ahora, los municipios se han visto abocados a celebraciones más modestas y adaptas a las circunstancias de la covid-19, aunque la pugna por mantener viva la ilusión se ha mantenido hasta el último momento. Así, algunas de las citas más importantes han sufrido cambios sustanciales que permitirán su celebración, pero desde una perspectiva mucho más segura. 

La comitiva de Sus Majestades de Oriente ha sido uno de los puntos más calientes de la discusión, por representar el momento cumbre de las celebraciones navideñas. Una tradición a la que se acogían muchas localidades valencianas y que en este 2020 se antojaba imposible a causa de la situación epidemiológica. Es por esto que los consistorios pusieron a volar la imaginación para encontrar una solución intermedia que, finalmente, se ha materializado de dos formas: o bien con la cabalgata estática, que mantendrá en un punto fijo a los personajes para que sean los visitantes quienes vayan a verles, o bien en su forma más tradicional, con un paseo por las calles que los espectadores deberán visualizar desde el balcón. De este modo, los más pequeños podrán disfrutar del evento sin poner en peligro a sus más allegados.

Otro de los puntos incandescentes no solo de la Navidad sino de toda la pandemia ha sido el comercio local. Así, los Ayuntamientos han querido aprovechar la época de grandes compras para incentivar el consumo en los negocios de proximidad y tiendas de toda la vida. Aquí han tomado especial relevancia las campañas de publicidad, pero también las ayudas en forma de cheque o tarjeta. Así, los consumidores podrán ahorrarse una pequeña porción de la compra por cortesía del Ayuntamiento, al tiempo que los establecimientos recibirán un nuevo empuje para recuperarse de un año excepcionalmente complicado.  

Los balcones recuperan su protagonismo

La solución que muchos municipios han adoptado para poder celebrar la Cabalgata de Reyes ha sido la visualización desde el balcón. Un movimiento que trae reminiscencias de los días de confinamiento y que permitirá seguir con la tradición de una manera totalmente segura. Benetússer es una de las localidades que ha optado por esta fórmula, a la que también ha acompañado con una petición de decorar los balcones para ensalzar todavía más las luces navideñas que el Ayuntamiento ha instalado por todo el municipio. Además, el comercio local recibirá una buena dosis de atención con la puesta en marcha de un sorteo 70 premios que pueden ir desde los 50 hasta los 300 euros, siempre para gastar en las tiendas de proximidad. 

Xirivella es otra de las localidades que ha invitado a los más pequeños a quedarse en casa para ver pasar a los Reyes desde la ventana. Aunque, en esta ocasión, ha querido darle un toque moderno y divertido invitándolos a dejar los camellos fuera del municipio y poniendo a su disposición unos coches descapotables. Así, se aseguran de que puedan cubrir todas las calles y que ningún niño o niña se quede sin verlos. Por su parte, las compras locales también han adquirido protagonismo en Xirivella con la puesta en marcha de varias campañas: la más alocada de todas ellas se ha lanzado bajo el lema "no hay que ir a la luna, cruzar el océano o escalar el Everest para encontrar lo que buscas y al precio que quieres". 

Campaña de apoyo al comercio local en Xirivella

De este modo, durante un fin de semana, un astronauta, una escaladora y una aviadora de otra época visitaron todos los establecimientos de la localidad para deshacer de estereotipos y manifestar que el comercio local tiene todo lo que un comprador puede pedir, sin necesidad de ir a otros sitios más lejanos para competir ni en variedad ni en precio. En este sentido, el consistorio también ha puesto en marcha la campaña de tarjetas 20x50, con la que ofrecerá vales de hasta 50 euros para gastar en las tiendas del municipio. 

Mislata también ha apostado por la cabalgata desde casa, por lo que dividirá a los tres Reyes Magos en comitivas para que los niños y niñas saluden desde sus casas. Además, y para asegurarse de que el recorrido se hace más ameno, el Ayuntamiento ha convocado un concurso de decoración de balcones. Para participar, los vecinos y vecinas deberán subir una foto a las redes sociales con el hashtag #BalconsNadalMislata, y los 10 mejores se llevarán un cheque de 50 euros para gastar en el comercio local. 

Finalmente, Paterna y L'Eliana han preferido apostar por las cabalgatas estáticas. Es decir, serán los niños y niñas quienes acudan a ver a los Reyes Magos en un punto fijo. En el caso de Paterna, se habilitará un recinto en cada uno de los nueve barrios para que las familias se acerquen al que más les interese, y exactamente lo mismo sucederá con Papá Noel en la víspera de Nochebuena. L'Eliana también habilitará ocho puntos a lo largo y ancho del municipio para el mismo fin, aunque en su caso han preferido apostar por el aire libre.

Además, este último municipio también ha invitado a hacer una cabalgata desde casa, que consistirá en que cada niño o niña suba a las redes sociales una foto con los regalos que ha recibido con motivo de la Navidad. Finalmente, y para jugar con la ilusión que despiertan estas fechas en un año tan complicado, el Ayuntamiento ha pedido a los más pequeños que envíen una carta o dibujo con sus mejores deseos para el 2021, y el consistorio escogerá el mejor de ellos para hacerlo realidad dentro de la medida de sus posibilidades. 

El comercio, plato fuerte de esta Navidad

Un colectivo que no ha pasado desapercibido para los Ayuntamientos en estas fiestas ha sido el de los comerciantes locales. Todas las administraciones, dentro de sus capacidades, han intentado dinamizar el sector después de un año especialmente duro para las compras. Torrent, por ejemplo, ha puesto en marcha la campaña Comerç de proximitat aliment de qualitat, para resaltar todas las bondades de consumir productos locales: primera calidad, precios competitivos y trato personal con el vendedor. Además, el consistorio ha activado para la campaña de Navidad una remesa de 100.000 euros que inyectará en las tarjetas +25. Estos vales bonifican con un 25% la cantidad que los vecinos y vecinas meten en el cupón, por lo que se espera que la cantidad real inyectada a los comercios ascienda a los 500.000 euros. 

Asimismo, la gran ciudad de L'Horta Sud también ha puesto paralelamente en marcha un concurso de decoración de los balcones, con el que pretende convertir la calle en un lugar acogedor y agradable que invite a salir a pasear para comprar en los establecimientos locales. Así, las veinte mejores propuestas se llevarán una tarjeta +25 cargada con 100 euros. En lo que tiene que ver con actividades culturales, el Ayuntamiento ha organizado un programa online que incluye una Carrera de San Silvestre virtual, un concurso de preguntas e incluso un concurso de talentos. Además, a través de los canales locales de televisión se retransmitirán las campanadas infantiles, y el autocine volverá a funcionar con varias proyecciones.

Tarjetas +25 de Torrent

Por su parte, Ontinyent ha aprovechado la Navidad para lanzar su nueva plataforma de venta online para el comercio local. Esta permitirá no solo comprar a través de la red, sino también pedir que los productos que se han comprado en tienda sean enviados a casa. Además, pondrá una paraeta en el Centro Comercial El Teler con productos de 13 establecimientos locales, con el objetivo de acercarlos a la ciudadanía y que puedan comprarlos de manera más sencilla. Y, como último empuje, también ha permitido que los negocios abran en horario especial los domingos 20 y 27 de diciembre y 3 de enero. 

Burjassot y Sagunto apuestan por la cultura

Burjassot y Sagunto han sido los dos municipios que más fuertemente han apostado por la cultura durante las fiestas navideñas. Burjassot ha organizado diversos espectáculos de circo, una actuación de la estrella de Disney Gisela en el auditorio, varios ciclos de cuentacuentos, conciertos e incluso monólogos. Todo ello, según han asegurado desde el Ayuntamiento, con un estricto control del aforo y fuertes medidas de seguridad para sortear el coronavirus. De hecho, es necesario adquirir entradas desde la página web de la concejalía de cultura para controlar el número de asistentes, aunque todas las actividades son gratuitas. 

El día 30 ofrecerá teatro y el 31 por la mañana incluso ha convocado uvas infantiles. En cuanto a los Reyes Magos, estos estarán presentes de manera estática tanto en el pabellón como en el auditorio, y nuevamente será necesario adquirir entrada para poder ir a verles. En caso de que las fechas fijadas no sean suficiente, se ampliarán los horarios para que ningún niño o niña se quede sin verlos. Por último, este año, el tradicional espectáculo de marionetas que se organizaba en el municipio ha sido trasladado y representado en los centros escolares. De este modo, ha llegado a todo el mundo sin necesidad de que haya aglomeraciones. 

Mercado navideño en Sagunto

Sagunto, por su parte, también ha llenado el calendario navideño con actividades culturales. Para los niños de entre 6 y 11 años habrá cuatro talleres escénicos en el que se les transmitirá la importancia del teatro y la tradición oral. Para los jóvenes entre 12 y 18, se han preparado diferentes talleres con temáticas muy variadas: cocina, cosmética natural, k-pop, aprender a tejer, karaoke y futbolín, entre otras. Finalmente, la franja de edad de entre los 14 y 30 años podrá acceder a cursos como fotografía, imagen de marca personal, telas aéreas o malabares. 

En cuanto al comercio, la capital del Camp de Morvedre ha preparado un mercado navideño que se ubicará durante los días de diciembre en el casco urbano y en enero en el Puerto. Este ofrecerá todo tipo de productos: desde alimentación hasta decoración navideña para el hogar. Además, y también en relación con las compras, el consistorio ha incentivado la campaña Comercio en red, que invita a las empresas a sustituir la tradicional cesta de Navidad a los trabajadores por un vale con dinero para gastar en los establecimientos de la localidad.

Xàtiva recorta actos por la incidencia de la pandemia

El coronavirus ha restringido la Navidad en Xàtiva. El incremento de casos en la capital de la Costera han obligado al Ayuntamiento a decretar medidas extraordinarias desde el pasado jueves hasta, al menos, el próximo 31 de diciembre. Ante este escenario, algunas actividades previstas para estas fiestas navideñas se han tenido que anular, aplazar o transformar. Es el caso de la programación prevista para el Gran Teatre que contaba con musicales, conciertos y monólogos tanto para niños como para adultos que ahora buscan una nueva fecha.

El tradicional Belén monumental, uno de los más grandes de España, también funcionará a medio gas: no estará permitido el acceso a su interior y solo se podrá visitar desde el fuera. Según el principal partido de la oposición, Xàtiva Unida, el monumento, que ha abierto sus puertas este mismo sábado, ha tenido un coste de 64.711,57 euros. 

Mientras, la celebración de la Navidad se trasladará a las redes sociales. Desde el consistorio han elaborado una programación especial que ofrece algunas actividades como torneos de juegos, campañas de concienciación o videos de recetas. Pese a las nuevas restricciones, los Reyes Magos han confirmado que llegarán a Xàtiva el próximo 5 de enero: se pasearán por la ciudad en tres coches y lanzarán un mensaje a través de las redes sociales.

En tiempos de pandemia, los niños y las niñas de Alzira también recibirán a sus majestades de Oriente desde los balcones, ya que recorrerán las calles de la capital de la Ribera Alta en coches descapotables para que todos los vecinos y vecinas puedan ver su llegada acompañada de fuegos artificiales. Además, durante las fiestas navideñas las calles de la ciudad también acogerán distintas actividades de carácter reducido como un concierto de la Societat Musical d’Alzira o de la Colla de Dolçaines i Tabals, así como animación infantil, teatro o un concurso de decoración de balcones y fachadas.

Arte fallero y espíritu navideño: la receta de Cullera

Cullera ha decidido aunar el arte fallero y la Navidad para llevar el espíritu navideño a la ciudad. De esta manera, las calles, espacios públicos y plazas emblemáticas estarán decoradas por trece artistas falleros del municipio: figuras falleras de Papá Noel, Reyes Magos, trineos, estrellas o regalos serán las protagonistas en este municipio de la Ribera Baixa.

Entre las novedades de este año marcado por la covid-19 se encuentra la esperada llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que podrá ver a partir de las 19 horas del día 5 de enero a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Además, los niños y niñas de Cullera podrán disfrutar de otras actividades como teatros, magia, títeres o conciertos. Y, para fomentar el comercio local, aquellas personas que compren en los establecimientos de la ciudad adheridos a la asociación comercial ACECU por una compra superior a los 20 euros recibirán vales canjeables para estas actuaciones infantiles.

En la capital de la ribera Baixa se aprovechará la visita de Papá Noel para promocionar el comercio local. Los niños y niñas de Sueca podrán depositar sus cartas en la casa de Papá Noel, que este año estará adaptada a las restricciones ocasionadas por la crisis sanitaria. Posteriormente, se realizará un sorteo entre todas esas cartas y se entregarán cinco premios de 50 euros cada uno en tarjetas regalo para utilizar en los comercios que participen en la Muestra de Escaparates. Además, el municipio acogerá acontecimientos como el primer Concurso de Decoración Navideña de Balcones, Ventanas y Fachadas o la tradicional Carrera Navideña, que este año se celebrará virtual y se ha reconvertido en un concurso de disfraces.

 

Ferias navideñas en tiempos de covid

Pese a la crisis sanitaria de la covid-19, la ciudad de Alzira ha instalado la tradicional feria de atracciones de Navidad. Eso sí, desde el consistorio han asegurado que contará con todas las medidas de prevención. El recinto feria, que se ha inaugurado este mismo viernes, tiene un aforo limitado de 400 personas. Junto a las restricciones de acceso, también se ha limitado el número de tracciones, concretamente a un 60% del total. Todo ello en una explanada de 15.000 metros, de los cuales se han reservado 11.000 para las atracciones y puntos de venta y el resto, 4.000, como zona transitable.

Estas medidas vienen recogido en un protocolo anti-covid elaborado por los propios feriantes que serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad y de aforo. La feria estará abierta durante un mes "siempre que las condiciones sanitarias lo permitan", matizan desde el consistorio, en una ciudad que registra una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 354 contagios por cada 100.000 habitantes. 

Exactamente lo mismo ha considerado la ciudad de Mislata, que tampoco ha renunciado a montar su feria navideña a pesar de contar con una incidencia acumulada de 334 casos por cada 100.000 habitantes. Así, exactamente igual que la capital de la Ribera Alta, el consistorio ha delegado la responsabilidad de controlar el aforo en los propios feriantes. Finalmente, también Manises ha montado su feria, aunque su incidencia acumulada es más baja que la de los municipios de los alrededores: 249 casos por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email