X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fiscalía solicitó investigar a Isabel García por dar a ‘dedo’ una subvención de 60.000 euros

Caballero quiere imponer como 'número dos' al Congreso a la diputada acusada de malversación

27/02/2019 - 

VALÈNCIA. Mercedes Caballero, mano derecha del ministro José Luís Ábalos en la Comunitat y secretaria genereal del PSPV en València, pretender imponer como número 2 por València en las listas al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones a Isabel García, la diputada sanchista de Deportes de la Diputación de València y miembro de la ejecutiva federal del PSOE que se encuentra al borde de una imputación por corrupción. 

García está acusada por el fiscal por un delito de malversación de caudales públicos por otorgar, supuestamente 'a dedo', una subvención de 60.000 al expiloto de motos Manuel 'Champi' Herreros. El Juzgado de Instrucción número 4 de València abrió la semana pasada unas diligencias previas para investigar lo sucedido tras recibir una denuncia de la Fiscalía Provincial contra ella. El Ministerio Público cree que la diputada cometió un delito de malversación.

Fuentes socialistas consultadas por Valencia Plaza se mostraron muy preocupadas ante la imposición que quiere hacer Caballero. “Meter como número 2 a alguien que casi seguro va a terminar imputado es una locura que nos puede estallar en la cara”, explicaron las fuentes, que también recordaron que Ábalos y Ferraz fueron los primeros que pidieron “la cabeza” del expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez cuando fue imputado por el mismo delito del que la Fiscalía acusa a Isabel García.

Pero el caso ‘Champi’ no es la única denuncia que ha recibido Isabel García. Actualmente la Fiscalía Provincial tiene abiertas otras diligencias de investigación penal contra ella por una segunda denuncia del Partido Popular por el plan de la Diputación valenciana para jóvenes y adolescentes llamado “Ciudad Joven”.

Malversación

Tal y como ha ido informando Valencia Plaza en estos meses, los populares denunciaron a Isabel García por la subvención de 60.000 euros que la Diputación de València otorgó al Club de Motociclismo Champi Competición, impulsado por el expiloto Manuel 'Champi' Herreros. El expiloto figuró en 2015 como independiente en lista del PSPV al Ayuntamiento de Torrent. En esas elecciones, Isabel García entró en la Diputación por "la cuota obligatoria sanchista", según explicaron a Valencia Plaza fuentes socialistas.

Isabel García y Jorge Rodríguez

Según la denuncia de la Fiscalía, la conclusión de las diligencias de investigación penal que tenía abiertas contra la socialista, tras sendas denuncias del Partido Popular y Ciudadanos, fue que lo que hizo García tenía visos de ser constitutivo de delito de malversación de caudales públicos y, por ello, envió al decanato de los juzgados un escrito para que "se incoe el oportuno procedimiento penal".

En el escrito de la fiscal, ratificado por la fiscal jefe tras una ardua investigación de la documentación oficial, se explica que la subvención se saltó la normativa, pues "resulta que la constitución e inscripción del club Champi Competition fue posterior al momento de la publicación de la convocatoria y al día que finalizó el plazo de la presentación de solicitudes, esto es, el 18 de agosto".

El escrito prosigue diciendo que "así, la solicitud de inscripción y el acta de constitución son de fecha de 22 de julio de 2016, pero la resolución de inscripción tiene fecha de 14 de septiembre de 2016 y, en base a ello, no se cumplían no solo lo estipulado en la base segunda (clubes legalmente constituidos) de la convocatoria, sino los requisitos exigidos en las bases primera (realizar temporada entre septiembre de 2015 y del 2016), tercera (son subvencionables clubes que acrediten gran relevancia) y quinta (aportar informe de la Federación) al no estar constituido el club".

La Conselleria lo confirma

La fiscal del caso, más allá de lo denunciado, pidió documentación oficial que pudiera acreditar o descartar dicha denuncia. Fue la propia Conselleria de Deportes la que el pasado 5 de diciembre envió documentación que acreditaba que "el club Champi Competition fue inscrito con resolución 14 de septiembre", es decir, dos meses después del límite de las bases de la Diputación de València. Pero, es más, afirmaron que el "Champi Woman Racing Team (subvencionado) y el Champi Middem (clubes también subvencionados como parte de un todo) no constan en dicho registro".

Y es esa información ha reforzado las sospechas de la fiscal, que ve un posible delito en el comportamiento de Isabel García. Ahora, el Decanato de los Juzgados deberá repartir la causa a un juzgado de Instrucción de la ciudad de València, donde el juez decidirá sobre la apertura de la investigación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email