GRUPO PLAZA

el mínimo de avales es el 12% de la militancia, algo más de 1.150 firmas

Caballero sigue adelante en la lucha por el PSPV de Valencia pese a la potente presentación de Bielsa

17/12/2021 - 

VALÈNCIA. El proceso provincial por el liderazgo del PSPV de Valencia sigue desatado en dirección a un choque de trenes entre los dos aspirantes: la actual secretaria general, Mercedes Caballero, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. La primera, próxima al exministro José Luis Ábalos; el segundo, cercano al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Precisamente este último presentó este miércoles sus credenciales en los cines ABC Park de València. Un acto multitudinario -reunió a casi 500 personas- que evidenció un respaldo transversal tanto territorial, dado que había representantes de todas las comarcas, como político, puesto que estaban representadas la gran mayoría de familias del PSPV, con especial mención al núcleo duro del 'ximismo'.



Con este escenario, no son pocos los que consideran que la presentación de Bielsa fue un golpe de mano al proceso. De hecho, y aunque resulta complicado calibrar los números de cada candidatura, un vistazo de los respaldos de uno y otro permiten prever que, salvo sorpresa mayúscula, el triunfo en las primarias del 16 de enero debería ser para el alcalde de Mislata.

En este sentido, según distintas fuentes socialistas, algunos apoyos que quedan seguros para Caballero se centran en Almussafes (una agrupación potente con más de 400 afiliados), Burjassot (donde lidera Rafa García, quien se presentó contra Ximo Puig en 2017), una pequeña parte de València ciudad (liderada por los concejales Aaron Cano y Elisa Valía), la comarca de Los Serranos (con el diputado Ramiro Rivera como referente), diputados autonómicos como David Calvo (Requena) y Trini Castelló (Torrent), buena parte de la agrupación de Alzira, el diputado provincial y alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, además de el secretario comarcal de l'Horta Sud, Andrés Campos, entre otros.

Un equipo nada desdeñable pero probablemente insuficiente para enfrentarse al amplio entramado de representación que ofreció Fernández Bielsa en su puesta de largo del miércoles. En este sentido, está por ver si puede producirse una negociación que evite el enfrentamiento en las primarias en enero. Por el momento, tanto la dirección del PSPV como fuentes próximas a la candidatura de Caballero señalan que las posiciones están muy alejadas, por lo que no se abortaría el conflicto.

Foto: EDUARDO MANZANA

Fuentes del grupo de Bielsa opinan que Caballero tratará de presentarse como precandidata el día 21 de diciembre y lograr el máximo de avales, cuya recogida expira el 27 de este mes, para de esta manera poder acumular una posición de mayor fuerza en la negociación. En este sentido, cabe recordar, que el mínimo de avales está establecido en un 12% de la militancia, esto es, 1.154 firmas, mientras que el máximo está fijado en el 15%, 1.442 avales.

En la otra orilla, desde la candidatura de Caballero se preguntan "cuánta gente" acudió al acto de presentación de Bielsa "por obligación" y recuerdan que existen "muchos militantes" a los que "no les es grato votar lo que ordena el aparato". 

Por otro lado, consideran que con la maniobra del alcalde de Mislata respaldada por el 'ximismo' se "destroza la unidad interna en la provincia", además de "abrir la puerta a "batallas en los procesos comarcales y locales". "¿Era una pose a la galería y mentía Ximo Puig cuando dijo en el pasado congreso de Benidorm que el  PSPV estaba "más fuerte y más unido que en 25 años?", apostillan las citadas fuentes.

Una declaración de intenciones que indica, al menos de momento, que existe una corriente favorable en el sector de Caballero a continuar adelante con la candidatura de cara a las próximas semanas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme