VALÈNCIA (EFE). La carpa del circo Gran Fele vuelve a València para presentar un nuevo espectáculo: Cachivaches, un alegato festivo y con moraleja navideña contra la especulación y los fondos buitre lleno de acrobacias, marionetas y música que podrá disfrutarse en la Rambleta del 19 de diciembre al 6 de enero.
Cachivaches toma el relevo navideño a Lunáticos -donde la Sirena de Atlantis, el Huracán de Baracoa y la Reina de los Guanajos daban un toque contemporáneo al circo tradicional- y presenta la historia de un hombre que tiene una pequeña tienda de reparación de electrodomésticos, pero le expropian su "pequeño y entrañable taller", donde trabaja y vive.
El "malo" de la función recae este año en la figura del expolio, representado gráficamente en un buitre, un "terrible y temido" especulador que se llama "AED" (siglas de Atrae, Exprime y Deshecha) y aparece durante la obra en una enorme marioneta que representa a ese "fondo buitre" que desaloja al protagonista de su hogar y taller.
La historia continúa con la aparición de un hada madrina llamada "Kiwi", que trata de ayudar al reparador desahuciado y contacta con un grupo de hombres y mujeres que tienen la misma problemática: el robo, el expolio y la especulación, a lo que ellos responderán con diversión, desparpajo, descaro, insolvencia y sobre todo, "mucha alegría", según el director de la compañía, Rafael Pla Albiach.
El circo Gran Fele, Premio Nacional de Circo en 2008, es una compañía contemporánea, mediterránea y vitalista que actúa sin animales y fusiona el teatro, la danza contemporánea y las distintas disciplinas circenses junto a la mejor música interpretada en directo por la Banda del Fele.
Este espectáculo, llevado a cabo por artistas valencianos, cubanos y rusos, representa el "puro circo" con acrobacias, equilibrios, payasos, música en directo y marionetas, que ayudarán a contar una historia para adultos en un lenguaje para niños.