Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cada año se diagnostican 4,6 millones de casos nuevos de cáncer en la zona Europea de la OMS

6/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Cada año, se diagnostican 4,6 millones de casos nuevos de cáncer en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 2,1 millones de personas mueren de cáncer, un 20 por ciento por cáncer de pulmón, un 12 por ciento por cáncer colorrectal, un 7 por ciento por mama, un 6 por ciento por cáncer de páncreas y un 5,7 por ciento por cáncer de estómago.

En toda la Región, hasta una cuarta parte de los europeos desarrollarán cáncer, aunque el riesgo de un individuo de desarrollar cáncer a lo largo de su vida es diferente: en los países de Europa occidental este riesgo es superior al 25 por ciento, en los países de Europa del Este oscila entre el 19 por ciento y el 25 por ciento, y en los países de Asia central el riesgo es entre el 10 y 19 por ciento.

Por el contrario, el riesgo de morir de cáncer es superior al 12 por ciento en los países de Europa oriental y Asia central, y menor (entre el 9% y el 12%) en los países de Europa occidental. Dos factores están detrás de las tasas de mortalidad más altas: diagnóstico tardío y tratamiento subóptimo. Ambos disminuyen considerablemente las posibilidades de curación o supervivencia a largo plazo de una persona.

"Todos estamos afectados por el cáncer, ya sea directamente o a través de las experiencias de amigos y familiares. En toda la región europea de la OMS, podemos hacer mucho más para prevenir el cáncer y brindar atención", ha señalado Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este martes.

Para abordar esto, la OMS está brindando apoyo y orientación a los países en colaboración con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS (IARC), la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otros socios.

La OMS incide en que el consumo de tabaco y alcohol son los factores de riesgo modificables más importantes para el cáncer en la Región Europea de la OMS. Hasta el 85% de las muertes relacionadas con el cáncer de pulmón y el 15% de las muertes relacionadas con el cáncer de estómago son atribuibles al tabaco. El riesgo de cáncer de pulmón, colorrectal, estómago, mama y páncreas aumenta significativamente con el consumo de alcohol.

Otros factores de riesgo notables incluyen obesidad, dieta poco saludable y falta de actividad física. Comparativamente, la contaminación del aire y los productos químicos utilizados en la agricultura y la producción de alimentos tienen un impacto más limitado.

Además, algunos cánceres pueden prevenirse mediante la vacunación. Sin la vacunación, el 80% de las mujeres y los hombres se infectarán con el VPH en algún momento de sus vidas, generalmente antes de los 25 años. Las vacunas contra el VPH son altamente seguras y efectivas para prevenir la transmisión de las cepas de VPH responsables del cáncer cervical, así como para algunos tipos de cáncer de vulva, vagina, pene, ano y región oral.

La hepatitis B, una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B, es un importante problema de salud global. Puede causar infección crónica y pone a las personas en alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado. La vacuna contra la hepatitis B ofrece una protección del 98 al 100% contra el virus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email