VALÈNCIA. (EP) Cada valenciano depositó 13,7 kilos de residuos en el contenedor amarillo en 2020, un 11,7 % más que el año anterior, y 15 kilos de papel y cartón en el contenedor azul, el 2,3 % más.
De acuerdo con los datos de participación ciudadana proporcionados por las 540 entidades locales que prestan el servicio de recogida de estos residuos en la Comunitat Valenciana a Ecoembes, estas cifras confirman el crecimiento, un año más, de la cantidad de estos residuos que la ciudadanía depositó en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón).
Durante los últimos cinco años el depósito en el contenedor amarillo se ha incrementado un 57 % y un 32 % en el azul, lo que refleja el creciente compromiso ciudadano con el reciclaje, según indica Ecoembes en una nota, que añade que se debe seguir sensibilizando sobre la separación de residuos en los hogares, ya que de los kilos que cada persona depositó en el contenedor amarillo, 3,3 kilos fueron de residuos que no son envases.
Además de en los contenedores azules y amarillos y de los sistemas puerta a puerta, los envases domésticos ligeros de plástico, metal, brik, papel y cartón se recogieron en otros puntos de reciclaje, como los 10.353 contenedores de recogida selectiva situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, estadios, hostelería y festivales, entre otros).
También se recogieron envases domésticos ligeros en las plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto (un lugar en el que no deberían depositarse estos residuos, pero al que, gracias a la colaboración ciudadana, llegan cada vez menos envases).
En contraposición a la subida de la recogida selectiva en la calle, la reducción -e incluso la cancelación- de la actividad comercial, empresarial y de eventos a causa de la COVID-19 en los lugares de gran concurrencia, supuso una menor recogida de envases domésticos en estas ubicaciones.
"En total, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad valenciana", según la Generalitat, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 176.329 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje, un 1 % menos que el año anterior, a pesar de la reducción mayor en la producción de residuos domésticos en 2020.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado la recogida separada como "una de las seis R [reducir, recuperar, reparar, reutilizar, reciclar y recogida separada] de la gestión responsable en materia de residuos y de la economía circular".
Mollà ha valorado "las políticas públicas de acompañamiento, educación e incentivo a la recogida separada, reciclado y valorización de residuos domésticos", coincidiendo con la aprobación por el Consell de la línea presupuestaria de 1,1 millones de euros para el descuento económico directo de las tasas de tratamiento por las aportaciones separadas a través de la red de ecoparques.
Ecoembes y la Generalitat han acordado continuar con el Plan de Acción de Envases 2021-2023 para la mejora de la contenerización, elaboración de diagnósticos específicos en cada municipio y formación en esta materia, así como la integración de los modelos de recogida separada de alta eficiencia.
Asimismo, se ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)