Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SE PARALIZA EL MERCADO DE LOS ALQUILERES ENTRE ALBORAYA Y CANET D'En BERENGUER

El precio de vivienda vacacional baja entre el 5 y el 15% en la costa norte de Valencia por la covid-19

Foto: KIKE TABERNER
29/07/2020 - 

VALÈNCIA. Comienzan a mostrarse las primeras caídas de precio, entre un 5 y 15%, junto a una paralización en el mercado de los alquileres, de las viviendas vacacionales de la costa entre Canet d'en Berenguer y Alboraya a causa de la crisis sanitaria, según informa el estudio Vivienda en costa 2020 de la compañía Tinsa Research. Al sur de la capital los precios se estancan.

El aumento progresivo de los precios del alojamiento costero, durante 2019 y el primer trimestre del año, se ha visto paralizado a causa de la covid-19, lo que implica un retorno a la situación de estancamiento vivida en 2018. Para ejemplificar el aumento anterior a la pandemia, Puçol vio aumentar el precio por metro cuadrado un 14,1% entre el primer trimestre de 2019 al primero de 2020, pasando de 965 euros a 1.101.

De esta manera, y dentro de una oferta de bajo stock con predominio de la segunda mano, las zonas más caras son las próximas a Valencia capital, que registran valores entre 2.000 y 4.000 euros/m² por una vivienda plurifamiliar -superficies de 50-75m²- y de 4.000 a 6.000 euros/m² por una unifamiliar, con superficies en torno a 200 m².

No obstante, se presenta un mercado vacacional muy estable que ha evitado fuertes ajustes de precios a la baja durante los años previos y cuya demanda fundamental es de compradores procedentes de Madrid, Aragón e Inglaterra. 

Precios de la vivienda de la costa valenciana. Foto: TINSA

Playas del sur de la provincia

En cuanto a las playas al sur de la capital de la provincia, entre El Perelló y Oliva, los precios se mantienen estancados, mientras que las transacciones se reducen significativamente debido a la pandemia. Gandia y Cullera son los únicos municipios que presentan un retorno a los valores existentes antes de la crisis sanitaria.

Asimismo, la covid-19 ha provocado una caída significativa de la actividad y un retraso en la toma de decisiones de cualquier inversión, a pesar del optimismo mostrado por los agentes inmobiliarios. Por otro lado, y al igual que la costa entre Canet d'en Berenguer y Alboraya, la situación del mercado inmobiliario vacacional se mostró positiva en el 2019 en relación con el 2018.

Actividad promotora: nuevas viviendas en Sagunto

En Puerto de Sagunto se ha iniciado un nuevo proyecto consistente en viviendas dentro de complejos plurifamiliares lo más próximas posible a primera línea de playa. Estas construcciones, que contarán con piscina e instalaciones deportivas, presentarán unas superficies entre 65 y 75 m², para viviendas de dos dormitorios, y entre 95 y 105 m² para viviendas de tres dormitorios.

Detrás de esta iniciativa constructiva, tal y como señala el estudio de Tinsa, se encuentran grandes promotores tradicionales y promotores locales asociados con fondos extranjeros u otros inversores.

También se ha reactivado la construcción de una promoción plurifamiliar de 13 viviendas en Cullera, a la vez que se han iniciado nuevas promociones durante el 2019 en las playas de Gandía, Daimús y Oliva. El tipo de vivienda predominante en estas zonas es la plurifamiliar abierta con dos o tres dormitorios y un tamaño medio de 85m².

Foto: AYUNTAMIENTO DE CULLERA

Costa alicantina: caídas inferiores al 5% en los precios

La Costa Blanca muestra caídas en los precios de la vivienda costera inferiores al 5%, donde, mientras localidades como Benidorm y Calpe registran subidas, otras como l’Alfàs del Pi registran bajadas. En cuanto a la costa entre El Campello y Santa Pola, la covid-19 ha provocado una caída de operaciones notable sin ajustes significativos en el mercado por el momento.

Por lo que respecta a la actividad promotora, las nuevas construcciones en 2019 se encuentran en El Campello, donde el número de viviendas nuevas visadas fue de 207; en Alicante, con 781 nuevos visados; en Elche con 334; y en Santa Pola con 79. Asimismo, y en comparación con el 2018, en la Vila-joiosa cayeron el número de viviendas visadas; en Calpe y Benidorm aumentaron y en Xàbia y Altea se mantuvieron.

La tipología predominante de vivienda vacacional en construcción de estas zonas costeras son pisos en bloques abiertos, con dos o tres dormitorios, entre 80 y 105 m² construidos y en urbanizaciones comunitarias.

En cuanto al perfil de comprador, este se reparte entre nacional y extranjero, con algo más de peso del comprador nacional. Los extranjeros provienen de Reino Unido, Bélgica, Suecia, Francia, Alemania, Rusia, Noruega y Países Bajos, mientras que el comprador nacional suele ser de Madrid, Barcelona, Murcia o Valencia.

Precios de la vivienda de la costa alicantina. Foto: TINSA 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email