VALÈNCIA (EFE). Caixa Ontinyent ha aprobado en su asamblea general las líneas de actuación de este año que se dirigen a iniciar la apertura a nuevas zonas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, a definir un modelo tecnológico de futuro y a reorientar el negocio para mantener la rentabilidad y solvencia de la caja.
El presidente de la entidad, José Pla, ha señalado que se ha iniciado el plan de expansión con la apertura de una oficina en Paterna y una próxima en Alicante, y estudia nuevas aperturas. Además, trabaja en poner al alcance del cliente los avances tecnológicos, elevar la solvencia y captar talento.
Todo ello manteniendo la esencia de una caja de ahorros, que se traduce en territorialidad, proximidad, trato personal y una obra social que posibilita esa confianza de los clientes, ha manifestado en la asamblea celebrada en la noche del miércoles.
En ella, se procedió a la renovación de los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control, y se reeligió para un nuevo periodo de mandato de 6 años como miembro del consejo a José Pla Barber, actual presidente, y a María Ángeles Martínez Ferri, vicepresidenta segunda. Y para cubrir las vacantes por finalización de periodo de mandato ha elegido a Alejandro Mollá Descals y Jose-Rafael Revert Fuset.
En cuanto a la Comisión de Control, y para cubrir las dos vacantes, se ha reelegido a Gonzalo Sanz Borrell y a Bernat Rodríguez Castelló. Los resultados obtenidos en 2023, junto con otros remanentes, recuperaciones e ingresos, permiten un presupuesto de obra social para este 2024 de 1,5 millones de euros.
Este año se mantienen los programas establecidos en cuanto a centros propios y en colaboración; y también los programas de investigación y divulgación de temas autóctonos a través de publicaciones, colaboración con colectivos, presencia en los Campus y gestión de las fundaciones participadas de carácter asistencial, docente y cultural.
La principal novedad para este 2024 es el lanzamiento, a través de la Fundació Caixa Ontinyent, de un programa de sostenibilidad que desarrollará acciones de formación, información, divulgación y concienciación, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible tanto desde la vertiente social, como la ambiental y de gobierno corporativo.
Además, desde la Fundació se mantendrán los actuales programas de Monte de Piedad, se potenciará la actividad del Centro Cultural Caixa Ontinyent, de formación e integración de jóvenes, y se diversificarán las actividades de educación financiera.
Las cuentas del 2023 muestran un beneficio, antes de impuestos, de 13,5 millones de euros, un 11,43 % más que en 2022. Después del pago de impuestos, que suponen 3,8 millones de euros, el beneficio neto se situó en 9,7 millones de euros, un 4,98 % más.
La propuesta de distribución de estos beneficios permite elevar el nivel de capitalización de la entidad (al destinarse 8,5 millones de euros a reservas) y potenciar las acciones de su obra social (a la que se destinan 1,1 millones de euros).