VALÈNCIA (EP). Caixa Ontinyent obtuvo en 2023 un beneficio, antes de impuestos, de 13,5 millones de euros, un 11,43% superior al obtenido en 2022. Después del pago de impuestos, que suponen 3,8 millones de euros, el beneficio neto se sitúa en 9,7 millones de euros, un 4,98% más que en el ejercicio anterior.
El Consejo de Administración de la entidad ha formulado las cuentas del ejercicio 2023, que serán elevadas a la Asamblea General para su aprobación en los próximos meses, y que han superado las previsiones tanto en volumen de negocio como en resultados y posición de capital.
La propuesta de distribución de los beneficios que se elevará a la Asamblea General permite incrementar el nivel de capitalización de la entidad (al destinarse 8,5 millones de euros a reservas) y potenciar las acciones de su obra social (a la que se destinan 1,1 millones de euros).
En cuanto a la morosidad, se sitúa en el 2,75% con una cobertura del 71,98%, y el capital CET1 en el 17,22%, muy por encima del mínimo exigido por el Banco de España, detalla la entidad en un comunicado.
Por otra parte, Caixa Ontinyent avanza que centrará su actividad este año en su expansión geográfica, con previsión de abrir oficinas en Alicante ciudad y Paterna en el primer semestre del año, al tiempo que se gestionan nuevas aperturas para el próximo año. Tal como prevé el Plan Estratégico 2023-2025, la caja avanza en su "consolidación como entidad de referencia en la Comunitat Valenciana".
El presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, recalca que 2023 "ha sido un excelente ejercicio económico y social". "Económico porque seguimos creciendo en negocio, hemos conseguido unos resultados históricos y hemos elevado el capital a niveles realmente sólidos; social porque toda nuestra actividad tiene como objetivo contribuir al bienestar de todo; y, lo mejor, es que estamos en disposición de extender nuestro modelo y nuestra actuación a otras zonas de la Comunitat Valenciana", desgrana.
La entidad mantiene un proceso "continuado" de actualización y renovación de tecnologías y sistemas. El objetivo es que el cliente "tenga acceso a todos los servicios con la mayor facilidad y seguridad, siempre con el compromiso de acompañar en esa transición digital a quienes más ayuda necesiten, entre ellos personas mayores y/o con discapacidad", afirman.
Para 2024 Caixa Ontinyent tiene previsto el lanzamiento de diferentes proyectos online para mejorar la autonomía del cliente a través de su banca electrónica: nuevas formas de comunicarse con la oficina, contratación de productos, gestión de documentación y operaciones con cuentas internacionales. Y evidentemente, con todos los elementos de seguridad que requiere la utilización de medios digitales.
Los resultados obtenidos, junto con otros remanentes, recuperaciones e ingresos, permiten un presupuesto de obra social de 1,5 millones de euros.
Este año se mantendrán los programas establecidos respecto al mantenimiento de los centros propios y en colaboración, investigación y divulgación de temas autóctonos a través de publicaciones, colaboración con los colectivos, presencia en los Campus y gestión de las fundaciones participadas de carácter asistencial, docente y cultural.
Además, desde la Fundació Caixa Ontinyent se mantendrá la actividad del Monte de Piedad, se potenciará la actividad del Centro Cultural Caixa Ontinyent y se diversificarán los programas de educación financiera, con especial relevancia a la formación de formadores, cursos y conferencias a alumnos de ESO y de Bachillerato, la App de cuentos infantiles, acciones específicas para mayores, y otras actividades de información y divulgación a través de la web y de redes sociales. Este programa formativo está siendo utilizado por más de 43.000 personas de diferentes puntos de la geografía española.
La principal novedad para este 2024 es el lanzamiento de un programa de sostenibilidad a través de la Fundació Caixa Ontinyent, que desarrollará acciones de formación, información, divulgación y concienciación.
"Incidiremos especialmente en nuestro compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos (sociales, ambientales y de gobierno), tanto a nivel interno como en la propia actividad financiera; porque es responsabilidad de todos garantizar el futuro de las nuevas generaciones", ha declarado al respecto José Pla.