CASTELLÓ. Caixa Rural Vila-real ha cerrado el ejercicio de 2023 con unos beneficios de 1,115 millones de euros, un 151% más que el año anterior. La entidad ha conseguido disparar los beneficios debido al incremento de los tipos de interés que ha permitido mejorar el margen de ingresos por intereses bancarios que ha pasado de los 4,3 millones en 2022 a casi 13 millones en 2023.
Para el director general de Caixa Rural Vila-real, Manuel Cubertorer, esto ha permitido "volver a remunerar los ahorros" y, sobre todo, "poder aportar más a la obra social y a reservas de la entidad". Este 2024, la entidad destinará más de 700.000 euros a proyectos de obra social. Además, este aumento de beneficios permitirá también la retribución del capital social, el fortalecimiento de los fondos propios y la contribución al fondo de formación y promoción cooperativa, indican desde Caixa Rural.
Las cuentas anuales de la entidad han sido aprobadas en la tarde del viernes en una asamblea general celebrada en su centro social.
La presidenta de la caja de Vila-real, Sonia Sánchez, ha destacado la mejora registrada en las cuentas anuales que ha permitido a la entidad cerrar un ciclo de diez años para sanear activos fallidos de la crisis y reducir la morosidad. "Este ejercicio 2023 supone la finalización de un periodo de más de diez años en los que una parte importante de la gestión de la entidad ha estado condicionada por el saneamiento del activo y el necesario descenso en la morosidad", ha indicado.
Para Sánchez, a pesar de que "se ha dejado atrás la peor etapa de la crisis energética", se ha continuado "padeciendo el golpe de la inflación, que ha afectado a la competitividad de las empresas y las familias". "La inflación ha provocado una estricta política monetaria de subidas de tipos de interés, a lo que hemos respondido adaptando nuestras políticas de negocio remunerando el ahorro y ofreciendo condiciones competitivas a la financiación", ha asegurado.
En cuanto a los activos irregulares, los activos dudosos de la inversión crediticia han caído un 51,7% hasta los 6,9 millones de euros, permitiendo disminuir la tasa de morosidad hasta el 3,5%, en línea con el sector. El fondo de cobertura de la inversión credicitia se situó al cierre del ejercicio en 8,82 millones de euros, dando lugar a una tasa de cobertura de la morosidad del 128% frente al 81,8% de 2022.
Cubertorer ha destacado los esfuerzos realizados en estos años para 'limpiar' y sanear los activos que resultaron fallidos tras la crisis financiera. En 2023, se destinaron 4,4 millones a este saneamiento.
Tal y como ha explicado Sonia Sánchez, este fin de ciclo va a permitir a la entidad "afrontar nuevos retos a partir de ahora". Entre ellos, la digitalización.
La presidenta de Caixa Rural Vila-real ha destacado también el aumento en el número de socios y del capital social registrado al cierre de 2023. En total, el año cerró con 27.323 clientes, de los que 12.758 son socios que aportan al capital social de la Caja un total de 17,8 millones de euros, un aumento del 4,2% con respecto al ejercicio anterior. Para Sánchez, estos datos demuestran "la gran confianza que existe en la ciudad con nuestra entidad.
El director general, Manuel Cubertorer, ha subrayado también que el balance de la entidad se sitúa en 456,81 millones de euros y el negocio de balance minorista en 595 millones. Los recursos minoristas de balance (la suma de cuentas a la vista, depósitos a plazo y otros recursos) se han situado en 400,6 millones de euros, lo que pone de manifiesto un trasvase de depósitos a la vista hacia productos más rentables como depósitos a plazo, que crecen un 31,7%, hasta los 83,4 millones.
Por su parte, los recursos de fuera de balance (incluyen fondos de inversión, planes de pensiones, Letras del Tesoro, acciones...) han aumentado un 58,1%, hasta los 89,5 millones. Para Cubertorer esto se debe a la mayor comercialización de renta fija y variable, así como de fondos de inversión.
En cuanto a la obra social, Sánchez ha destacado el aumento hasta los 700.000 euros que se destinarán a obra social este 2024. "Un año más, seguiremos trabajando en distintas áreas de actuación, entre las que destacan Igualdad e integración; Formación; Digitalización y apoyo a la economía local; cultura y deporte; Potenciación asociativa y tradiciones; y Medio Ambiente".